Imagen de palmeras movidas por el viento / EFE
Imagen de palmeras movidas por el viento / EFE

El viento pone en alerta a Canarias: el Gobierno pide a la población extremar la precaución

Desde las 18:00 horas de este domingo, la Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de prealerta por viento

El Gobierno de Canarias ha pedido precaución a la población ante las rachas de viento previstas desde este domingo así como por las altas temperaturas que se están registrando en las últimas horas. 

Desde las 18:00 horas, la Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de prealerta por viento. Afectará a San Sebastián de La Gomera, así como en la isla de Tenerife a El Rosario y la vertiente sur de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife al igual que a la costa de Agaete, Artenara, La Aldea, Santa Lucía, Agüimes, Ingenio y Telde, en Gran Canaria y de igual forma a las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Fuertes rachas

De esta manera, la previsión es que haya viento del nordeste y componente norte moderado con áreas de fuerte y con posibles rachas muy fuertes, que incluso podrían alcanzar o superar los 75 kilómetros por hora. Se espera que el viento y las rachas más intensas afecten en Lanzarote a la mitad este de la isla y en Fuerteventura a los municipios de Pájara, Antigua y la vertiente este de Puerto del Rosario.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que hace el Gobierno de Canaras está extremar precauciones ante el viento, el calor y el riesgo de incendios forestales. Se recomienda retirar objetos de balcones y azoteas que puedan caer, evitar zonas en mal estado o elementos que puedan desprenderse, y tener cuidado al desplazarse.

Con las altas temperaturas conviene no hacer ejercicio en las horas de más calor, hidratarse, buscar lugares frescos, protegerse del sol y evitar comidas copiosas o alcohol. Para prevenir incendios no se deben tirar colillas ni usar petardos o fuegos artificiales en zonas de riesgo, además de seguir las restricciones que indiquen cabildos y ayuntamientos.