El pleno del Parlamento de Canarias ha convalidado, con la abstención del PSOE y Vox, el decreto ley que agiliza los procedimientos para la valoración y calificación del grado de discapacidad de las personas, si bien ha rechazado como los votos de los grupos del gobierno tramitarlo como proyecto de ley.
El PSOE y Vox han justificado su abstención por la inclusión en el decreto de una disposición adicional ajena a la regulación de la discapacidad, en la que se blindan los salarios de los directivos del Servicio Canario de Salud, una medida criticada también por Nueva Canarias.
Normativa ágil
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, explicó que esta nueva normativa agiliza las declaraciones de discapacidad al reconocerse una serie de patologías que automáticamente, tras la presentación de la solicitud, darán derecho a un grado determinado sin necesidad de valoración presencial.
"Pasamos de un sistema rígido, burocrático, con listas de espera de años, a un sistema ágil, preventivo y centrado en las personas", según la consejera.
Atención rápida
Hasta ahora los procedimientos eran lentos y enrevesados, con listas de espera de varios años, mientras que las nuevas medidas agilizan los procedimientos y mejoran la atención, "lo que significa resoluciones inmediatas, acceso rápido a pensiones no contributivas, becas, apoyos educativos y servicios especializados", ha señalado.
Los menores de 18 años contarán con prioridad en la atención y se simplifican los trámites, con lo que la tarjeta de estacionamiento se emite directamente con la resolución, sin necesidad de un procedimiento adicional, ha destacado.
Valoración islas
También se agilizan los procedimientos dado que los equipos de valoración se desplazarán a todas las islas.
"Hemos aportado recursos técnicos y humanos, formación y el compromiso de una evaluación periódica del decreto para medir su impacto", aseguró la consejera.