La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, confía en que Canarias se incorpore "pronto" a la declaración de zonas tensionadas para intervenir el mercado del alquiler. Según indicó, consistorios como el de Las Palmas de Gran Canaria ya han solicitado su aplicación.
Rodríguez recordó que esta herramienta está vigente en más de 300 municipios de Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia, y defendió que actúa como un “torniquete” para frenar la subida de precios. La medida, dijo, está funcionando mientras se incrementa el parque de vivienda asequible.
Reunión con el Gobierno canario
La titular de Vivienda tiene previsto reunirse este jueves con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad de Canarias, Pablo Rodríguez Valido, en la sede del Ministerio. Aseguró que la crisis del acceso a la vivienda “tiene arreglo” y solo puede resolverse desde lo público.
Rodríguez destacó también la puesta en marcha de la empresa pública de vivienda y suelo, que ya ha licitado 1.600 viviendas y espera entregar de forma inminente las llaves de las unidades transferidas desde la Sareb.
Nuevas medidas y blindaje público
La ministra avanzó que se someterá a audiencia pública el Plan Nacional de Renovación de edificios, y defendió la necesidad de ampliar el parque público y “blindarlo”. “Tenemos que remar todos en la misma dirección y que el que no quiera que no incordie”, afirmó.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insistió en la urgencia de congelar los alquileres a más de 300.000 hogares que no pueden asumir nuevas subidas. La líder de Sumar aseguró que la vivienda es clave para reducir la desigualdad en España y pidió al país “estar a la altura”.
En el mismo acto, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, sostuvo que esperan respuesta del Gobierno a esta demanda, porque “nadie entendería” que no se actuara. Describió el mercado del alquiler como un “agujero negro” que transforma la mejora de las condiciones laborales en beneficio privado.
