El volcán de La Palma ha afectado a 1.676 edificaciones y 1.219 hectáreas de coladas

En total se han creado seis cráteres y la longitud media de la base del edificio ha sido de 700 metros.

Guardar

Una casa en La Palma a punto de ser engullida por la lava. / Kike Rincón EP
Una casa en La Palma a punto de ser engullida por la lava. / Kike Rincón EP

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja concluyó el pasado sábado 25 de diciembre a su fin tras más de 85 días de actividad. El plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) anunció en rueda de prensa que el final de la erupción llegaba después de varios días de agotamiento. Aún así, desde las instituciones señalan que la situación de emergencia no ha acabado. 

Por ahora, según los datos recogidos por el Gobierno de Canarias, las cifras de viviendas y construcciones afectadas se han situado en 1.676, de las que 1.345 son de uso residencial. Por su parte, la superficie de colada es de 1.219 hectáreas y el espesor estimado medio es de 12 metros, con un máximo de 70 metros. En total se han creado seis cráteres y la longitud media de la base del edificio ha sido de 700 metros. 

Ámbitos afectados 

De las 1.676 viviendas y construcciones afectadas, el Catastro estima que 1.345 son de uso residencial, 180 de uso agrícola, 75 de edificaciones industriales, 44 de edificaciones de ocio y hostelería, 16 de edificaciones de uso público y las 16 restantes de otros usos. Mientras, el satélite Copérnicus cifra en 2.988 las edificaciones destruidas y en 138 las edificaciones dañadas. 

Por su parte, las hectáreas de cultivos afectadas han sido 370, siendo la mayoría de ellas de plátano. Por último, AENA cifra en aproximadamente nueve días el tiempo que el Aeropuerto de La Palma estuvo en cierre operativo, en su mayoría por decisión de las aerolíneas. En este sentido, más de 500 operaciones fueron canceladas.

Archivado en: