Un investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha obtenido una subvención europea para estudiar las primeras estrellas del Universo. David Aguado, que así se llama el investigador, es el ganador de la beca Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), dirigida a impulsar a jóvenes promesas de la ciencia.
Se trata de la tercera beca que recibe el IAC en lo que va de año, y está dotada con hasta 1,5 millones de euros por un periodo de cinco años. Starling Grant financia iniciativas lideradas por científicos y científicas en las primeras etapas de su trayectoria, con el objetivo de respaldar el talento emergente y las propuestas más innovadoras.
Las primeras estrellas
¿Por qué es importante buscar estas primeras estrellas? Son aquellas que se formaron únicamente con hidrógeno, helio y unas pequeñas trazas de litio, residuos de la nucleosíntesis del Big Bang. Es decir, estas estrellas serían auténticos fósiles vivientes que contendrían información primordial para entender toda la evolución posterior del Universo, pero aún no se han encontrado, explica el IAC en un comunicado.
Con ayuda del Gran Telescopio Canarias (GTC) y datos de mapeos espectroscópicos como DESI, el investigador David Aguado se ha propuesto la tarea de hallar estos escurridizos objetos. "Si aún existen estas estrellas y no se esconden al otro lado de la galaxia, con el equipo OUTLIERS podemos encontrarlas", señala el líder del proyecto.
Aguado se doctoró en el IAC en 2018 y, tras continuar su investigación en la Universidad de Cambridge y de Florencia, volvió en 2023 a Canarias como investigador Ramón y Cajal para centrarse en resolver uno de los grandes enigmas de la arqueología estelar: la búsqueda de las primeras estrellas, una tarea que ha desafiado a los astrónomos desde finales del siglo XX.
Objetos científicamente valioso
Estas estrellas primordiales, conocidas como "población III", y sus descendientes directas son objetos "extremadamente raros y científicamente muy valiosos por su composición química y características físicas", detalla el IAC.
El proyecto, que comenzará en enero, incluye la formación de un grupo que combine conocimientos y técnicas muy variadas, haciendo necesario el trabajo en equipo y la aparición de sinergias entre sus componentes.
El equipo OUTLIERS pondrá en marcha un plan de divulgación entre colegios públicos de Canarias y otros centros educativos, con el fin de trasladar de manera inmediata los resultados de la investigación de las primeras estrellas y la física asociada a estos enigmáticos objetos. "OUTLIERS no solo va a suponer la inversión de fondos europeos en el archipiélago, en forma de puestos de trabajo, sino que va a esforzarse en retornar a la sociedad canaria algo que le pertenece: el conocimiento de su maravilloso cielo", señala el investigador.