La exconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias Yaiza Castilla ha negado este lunes, en la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia de la COVID-19, que tuviera intervención alguna en la trama o que propusiera a alguna empresa en concreto.
Ha negado que esas decisiones se tomaran en el seno del Consejo de Gobierno y ha asegurado que supo de las presuntas irregularidades en el contrato con la empresa RR7 "por la prensa", y que no recuerda que el entonces consejero de Hacienda, Román Rodríguez, diera explicaciones al respecto.
Megalab
En el caso concreto del contrato con Megalab para la realización de test antes de viajar a Canarias, Castilla ha indicado que no tuvo que ver con qué laboratorio se debía encargar de los mismos, y ha negado contactos con el exministro de Transportes José Luis Ábalos ni con quien fuera su asesor, Koldo García. Igual que con el exdirector del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez.
Sobre su ausencia en el comité de emergencia siendo la responsable de la principal actividad económica del archipiélago, Castilla ha deslizado que visto con perspectiva y teniendo en cuenta las actuales cifras récord del turismo en Canarias, "tampoco estuvo tan mal que me dejaran trabajar enfocada en lo mío".
Aval de Salud Pública
Eso sí, ha valorado la reunión a la que asistió antes de la decisión de cerrar el Hotel 10 en Adeje,cerrar el Hotel 10 en Adeje, en tanto en cuanto los responsables sanitarios y de otros ámbitos de la administración tuvieron contacto y se "pusieron caras".
Ha indicado que todas las acciones que llevó a cabo su Consejería contaron en todo el momento con el aval de la Dirección General de Salud Pública, como el retorno de miles de turistas a sus países o las diferentes etapas de la desescalada y la vuelta paulatina de la actividad económica.
Compras puntuales
Yaiza Castilla ha detallado qué departamento contrató compras puntuales de mascarillas para el personal de la casa y también, a través de Promotur, para el llamado seguro covid, para cubrir eventuales contingencias de los turistas durante sus vacaciones en las islas.
En todos los casos ha subrayado que los expedientes estuvieron "debidamente fiscalizados", por la Intervención General y por la Audiencia de Cuentas, y publicados en los portales de contratación.
No debe afectar al turismo
La exconsejera ha opinado que las presuntas irregularidades en la contratación de material sanitario no tienen por qué afectar "en modo alguno" al destino turístico de Canarias, y ha añadido que, "como en todas las administraciones, suceden cosas, investigaciones, procedimientos judiciales", algunos de los cuales tienen más trascendencia mediática que otros.
Preguntada si la contratación de emergencia pudo dar pie a dichas irregularidades, ha indicado que si en general es "súper arduo y complejo" que los procedimientos salgan "en tiempos razonables", cuánto más se necesitaba agilidad en unos momentos en los que "el foco estaba en salvar vidas".
La exconsejera de Turismo ha aprovechado su comparecencia en la comisión de investigación para lanzar una reflexión: que "no hay que dar nada por sentado" con la principal actividad económica en las islas, tras el cero sufrido en la pandemia, y que no hay que "demonizarlo ni culparlo de todos los males" que afectan al archipiélago.