El Cabildo de Tenerife y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han firmado este lunes un contrato para la fabricación de la cámara de última generación DRAGO-3 por un valor de 2.208.120 euros. Este dispositivo irá integrado en un enjambre de ocho satélites, también de fabricación canaria, que se prevé que empiecen a poblar el cielo en 2027.
Para la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, este es “un paso más en ese en la estrechísima colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el IAC, además del impulso a uno de los proyectos que más nos ilusionan, que es la Cámara DRAGO-3”, señaló durante el anuncio de esta colaboración en las instalaciones del IACTEC, ubicadas en el Parque de Las Mantecas (La Laguna, Tenerife).
Ver el calor
Las siglas de DRAGO se corresponden con Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations y el instrumento está diseñado para la observación de la Tierra desde el espacio en el espectro infrarrojo de onda corta (SWIR, en sus siglas en inglés).
Con los infrarrojos, explica el director del IAC, Valentín Martínez Pillet, “se ve el calor”, lo que implica que se pueden detectar “incendios forestales y erupciones volcánicas”, pero también es últil para “el sector agrícola de Tenerife, que quiere hacer agricultura de precisión”. Según apunta, estas cámaras son capaces de detectar el estrés hídrico: “Cuando hay estrés hídrico hay calor y se ven el infrarrojo”.
Constelación de satélites
El dispositivo irá integrado en una constelación global de satélites interconectados para ofrecer servicios globales o regionales para Tenerife, aportando imágenes de mayor calidad a las que ya ofrecen las cámaras DRAGO-1 y DRAGO-2, que han sido muy útiles para seguimiento de erupciones volcánicas como la del Volcán de La Palma, monitorización hídrica de regiones afectadas por el cambio climático o control de incendios forestales.
Esta nueva cámara supone un salto cualitativo en resolución, precisión y versatilidad. Incorpora, además, un diseño modular para facilitar su integración en futuras constelaciones satelitales. José Alonso Burgal, gestor de IACTEC-Espacio, remarca que la tecnología de DRAGO “ofrece un rendimiento superior a un coste significativamente menor que otras tecnologías del mercado, lo que posiciona a Canarias como referente emergente en el sector espacial”.
Un diseño mejorado
El proyecto se encuentra en la fase de diseño preliminar, y los investigadores esperan tener el diseño final en alrededor de 11 meses, y la fabricación del prototipo en el segundo semestre de 2026. "Mantenemos el concepto de instrumento compacto y eficiente, pero incorporamos mejoras sustanciales: tenemos una mayor resolución, cinco veces mayor que DRAGO-2. Y también vamos a duplicar el número de bandas espectrales", apunta Burgal.
"Añadiremos dos bandas más a cada banda corta, y esto nos va a permitir hacer corrección atmosférica, de forma que nuestra calidad sea más precisa", detalla. De este modo, se podrán hacer medidas no solo cualitativas, sino también cuantitativas.
El experto también quiso destacar la modularidad del diseño: "Vamos a hacer que DRAGO-3 sea fácilmente integrable en diferentes tipos de satélites y diferentes tipos de constelaciones de satélites, que es hacia donde tiende la observación de la Tierra".
"Doble uso"
Martínez Pillet remarca el objetivo del centro de investigación para poner a disposición de la ciudadanía todo el conocimiento y la especialización de la Astrofísica al servicio de la sociedad, “en lo que ahora se llama doble uso. Es decir, que usaremos esta tecnología para para Astrofísica y para otras cosas, incluyendo control de incendios, agricultura, seguridad, seguimiento del cambio climático y todo lo que pueda ser aplicable en el futuro”.
“La constelación canaria de satélite es el proyecto tractor más importante que impulsa el Cabildo de Tenerife, orientado al desarrollo de la industria aeroespacial en en la isla. Somos ya un referente internacional en materia astrofísica, gracias a la DIA. Y queremos saber que queremos hacerlo también en materia de tecnología aeroespacial”, añadió el consejero insular de Investigación, Innovación y Desarrollo, Juan José Martínez.
