La magistrada del Plaza Nº 1 del Tribunal de Instancia, Sección de Instrucción, ha dictado un auto que abre juicio oral contra Alejandro Morales Mansito, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, quien figura como investigado.
La acusación particular solicita el juicio por presuntos delitos continuados de apropiación indebida de fondos y administración desleal, mientras que la fiscalía había pedido el sobreseimiento de la causa.
El proceso se celebrará en la Audiencia Provincial y, de ser condenado, Morales Mansito podría enfrentar hasta seis años de prisión, multas, inhabilitación para ejercer cargos y la obligación de devolver más de 63.000 euros a la federación. La magistrada requiere al acusado que abone una fianza de 84.000 euros.
Tarjeta
Hace unas semanas, la magistrada ya había rechazado archivar el caso y remitió la causa a procedimiento abreviado, el paso previo a la apertura del juicio oral. En él se recoge, que tras asumir la presidencia de la Federación el 10 de junio de 2022, Morales Mansito solicitó una tarjeta de crédito corporativa para cubrir gastos de representación. Al parecer, meses después, dejó de utilizar dicha tarjeta y comenzó a usar otra asociada a la cuenta bancaria de titularidad de la Federación. Además, se otorgaron otras cuatro tarjetas prepago al tesorero, a la administradora, al vicesecretario y al presidente del Comité de Árbitros.
Señala que aunque "presentó tickets de pago como justificación, no aportó memoria ni explicación alguna sobre los gastos realizados, a diferencia de las otras personas que sí usaban el formulario interno elaborado por la Federación para justificar los gastos". La jefa del departamento de administración indicó que el investigado "era el único que no seguía este procedimiento y que tampoco utilizaba ningún otro medio de justificación".
Gastos
Las cuentas de la Federación fueron "auditadas por auditores externos, quienes señalaron que al menos dos gastos del ejercicio 2023 carecían de justificación adecuada, uno de ellos correspondiente al presidente". A pesar de la inexistencia de una norma vinculante en la Federación Tinerfeña de Fútbol, "sí existía un manual interno de procedimientos para justificar los gastos de representación".
