El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la adjudicación por 7.009.664 euros de las obras que permitirán la conexión del núcleo urbano de Chío con la nueva depuradora del Oeste de Tenerife.
Según ha informado la institución en un comunicado, el proyecto incluye la ejecución "del colector general de medianías del sistema del Oeste, de 5.276 metros de longitud, y la instalación de los colectores principales de saneamiento y pluviales" que unirán Chío a este colector.
Lotes
Según explican, la licitación se ha dividido en dos lotes. El primero, COMSA, S.A.U., realizará "las obras del colector general de medianías por 3.961.339 euros, con un plazo de ejecución de 13 meses", explican. Por otro lado, OBRASCON HUARTE LAIN, S.A., se encargará "de los colectores principales de Chío, con un presupuesto de 3.048.325 euros y un plazo de 11 meses".
Añaden que ACUAES ha adjudicado por 316.910 euros el contrato "de servicios de asistencia técnica para supervisión y control de la obra, coordinación de seguridad y salud, y control medioambiental".
Dos tramos
La conexión de Chío contemplará dos tramos de colectores. "Uno será de saneamiento de 590 metros y otro de pluviales de 578 metros, junto con dos aliviaderos, como parte de un plan más amplio de saneamiento y depuración en el sistema Oeste de Tenerife. Este incluye una inversión total de 37 millones de euros, dentro de un presupuesto global de 233,5 millones destinado a toda la isla", detallan.
La nueva EDAR del Oeste dará servicio a 109.000 habitantes equivalentes de Guía de Isora y Santiago del Teide. "Ya se encuentra finalizada y entrará en funcionamiento una vez que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife suministre electricidad desde el centro de distribución de Fonsalía, previsto para principios de febrero", concluyen.
