El servicio de ecografía es uno de los más utilizados en el Centro de Atención Especializada (CAE) J.A. Rumeu Hardisson, conocido popularmente como ambulatorio de Tomé Cano. Hasta ahora se ofrecía en horario de mañana y tarde, pero recientemente se ha dejado de prestar en el turno vespertino, manteniéndose solo por las mañanas.
Este servicio solía "suspenderse" durante las tardes de los meses de verano y retomarse alrededor de septiembre. Sin embargo, este año la reanudación del horario de tarde (que era de lunes a jueves) no se ha producido por ahora.

No se espera en breve
La recuperación del servicio no se prevé ni a corto ni a medio plazo. Según confirmaron fuentes del Sindicato Médico a Atlántico Hoy, la actual falta de radiólogos en el complejo hospitalario (que incluye el propio hospital, el ambulatorio de Tomé Cano o el Hospital del Sur) sería una de las causas.
Fuentes cercanas a la especialidad explican que el ambulatorio nunca ha tenido una unidad de ecografía de tarde propia como tal, sino que se daba la opción a los radiólogos de mañana de prolongar su jornada, algo que "no estaría sucediendo desde hace tiempo". Estas mismas fuentes confirman esa falta de radiólogos en un contexto en el que la demanda de pruebas diagnosticas es cada vez mayor.
Aunque en un primer momento se apuntó a la posibilidad de que el servicio pudiera volver en enero, las previsiones actuales no contemplan su reactivación en breve. Este periódico ha tratado de obtener una confirmación por parte de las instituciones sanitarias acerca de cuándo se restablecerá el servicio, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Listas de espera
Hasta el mes de junio de 2025, según datos del Servicio Canario de La Salud, el Hospital de La Candelaria tiene a 935 personas en lista para una ecografía, que son 105,17 días de demora media. Si bien estas cifras se ven superadas en el Hospital Universitario de Canarias con 3.307 pacientes en espera asi como 2.075 en el Doctor Negrín de Gran Canaria.