Loading...
Cartel en Anaga. / CEDIDA

Anaga tendrá cámaras para regular el tráfico y guaguas de menor tamaño

En los próximos 15 meses se instalará sistema inteligente que monitorizará la afluencia de vehículos en el Macizo de Anaga para detectar las aglomeraciones que se dan en la zona

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado este miércoles que ya han adjudicado la instalación de un sistema inteligente que monitorizará la afluencia de vehículos en el Macizo de Anaga para detectar las aglomeraciones que se dan en la zona. La intención es registrar el movimiento de coches para tomar medidas para regular el tráfico. 

El Cabildo insular invertirá 430.000 euros para el despliegue de este dispositivo “inteligente y sostenible” en Anaga para analizar la entrada y salida de vehículos en tiempo real para detectar las saturaciones. La empresa adjudicataria para la instalación de las cámaras es Kapsch TrafficCom Transportation, que tendrá 15 meses para la instalación. 

Regular el flujo

Según ha explicado Dávila, Anaga recibe cada año 1,5 millones de visitantes, lo que implica que cada día acuden a este espacio protegido 4.100 visitantes en vehículos privados. “Se trata de recopilar todos estos datos en tiempo real para poder tomar decisiones para regular el flujo de vehículos en este espacio natural protegido”, ha informado. 

“Es un sistema pionero que nos va a permitir conocer los patrones de movilidad y gestión del tráfico de manera más eficaz y más respetuosa”, ha explicado al respecto de la medida. Junto a este anuncio, Dávila también ha informado que han llegado a un acuerdo con la Dirección Provincial de Tráfico para reducir el tamaño de las guaguas que pueden transitar por Anaga y Masca. 

Guaguas más pequeñas

La intención es que las guaguas que recorran por Anaga sean 12,2 metros durante los próximos cincos años hasta que puedan adecuar su flota las empresas con vehículos de 11 metros. En el caso de Masca las guaguas serían de 10 metros, que son las que ya están circulando. 

Más allá de la cuestión de la movilidad, el Consejo de Gobierno insular también ha informado que van a destinar 1,2 millones de euros para el fomento del voluntariado ambiental a través de  la Oficina de la Participación y el Voluntariado para el periodo 2025-2028.

Cheque guardería

El otro gran acuerdo que han anunciado este miércoles es que a partir de hoy las familias que lo necesiten podrán recibir 800 euros en concepto del cheque de guardería. La ayuda irá destinada a sufragar gastos esenciales como la matricula, la custodia, la higiene o el vestuario de los menores. 

Asimismo, han anunciado una inversión de 516.000 euros para fomentar la contratación de investigadores en empresas a través de los doctorados industriales. La intención es que cada empresa reciba 30.000 euros para contratar a jóvenes investigadores.

En concepto de ayudas el vicepresidente insular, Lope Afonso, también anunció la aprobación de las bases y la convocatoria de las subvenciones para la creación de nuevos proyectos industriales de pymes y autónomos para 2025 por un importe de 135.000 euros, siendo ampliable en 200.000 euros.