Loading...
Centro de Salud de Tacoronte. / AYUNTAMIENTO DE TACORONTE

"Años de espera y sin avances": Sanidad sigue sin licitar las obras del Centro de Salud de Tacoronte

El Centro de Salud presta servicios de Atención Primaria en la Zona Básica de Salud Tacoronte-El Sauzal, que cuenta con 32.128 usuarios

Más de 30.000 usuarios siguen a la espera de que se retomen las obras de ampliación del Centro de Salud de Tacoronte. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aún no ha sacado a licitación los trabajos, a pesar de que hace cinco meses informó que el Servicio Canario de la Salud (SCS) contaba con los nuevos proyectos técnicos de arquitectura e ingeniería, paso previo a su supervisión oficial, licitación y adjudicación.

El propio ayuntamiento del municipio reclamaba hace unos días la celeridad para que se reactive este proyecto, que quedó paralizado durante el mandato anterior y que continúa sin fecha. Algunos usuarios, que han llegado a crear una asociación para hacer seguimiento del proceso, denuncian sentirse atrapados en “un cuento de nunca acabar”, con una ampliación de la que se comenzó a hablar en 2006. 

El Centro de Salud presta servicios de Atención Primaria en la Zona Básica de Salud Tacoronte-El Sauzal, que cuenta con 32.128 usuarios con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI). De ellos, 19.368 están adscritos al centro de Tacoronte y el resto a los consultorios de El Sauzal, Ravelo, Aguagarcía y San Juan Perales.

Exterior del Centro de Salud de Tacoronte. / AYUNTAMIENTO DE TACORONTE

Desde 2019

En julio de 2019, las obras comenzaban con un plazo de ejecución de 700 días naturales, pero el 17 de marzo de 2020 se ordenó la suspensión por la pandemia. Sin embargo, en octubre de 2023 se anunció que el proyecto debía licitarse nuevamente tras la paralización de los trabajos. Durante este tiempo, el consistorio adquirió un solar anexo con el objetivo de habilitar un aparcamiento, ampliar el centro y construir una residencia de mayores que gestionaría el IASS.

En marzo de 2024 la consejera del área, Esther Monzón, dijo en Comisión de Sanidad que los servicios de infraestructuras y contratación estaban trabajando en el encargo de la redacción del proyecto para poder terminar la obra, ya que se esperaba que en septiembre se licitara y adjudicara. En abril de 2025, Monzón explicó en el Parlamento que el servicio de insfraesturtura y de contratación estaban trabajando para el encargo de la redacción del proyecto.

Sin noticias

Ya en junio informaban que tras avanzar en los trámites y plazos correspondientes para este nuevo proyecto, el SCS disponía de los proyectos técnicos de arquitectura e ingeniería para su supervisión, que era el paso previo al inicio de la licitación y adjudicación de la obra. Pero según la respuesta que dio el SCS a la Diputación del Común el 16 de septiembre, el proyecto de ejecución había sido recibido el 29 de mayo de 2025 encontrándose en fase de subsanación.

Decían que, una vez supervisado y aprobado, se iniciaría la tramitación del expediente de contratación pública mediante procedimiento abierto ordinario  Además se estimaba que el 6 de noviembre se publicase en la plataforma de contratación para la presentación de ofertas, cosa que no ha sucedido aún. 

Cartel parado en el tiempo

Actualmente, el cartel que anuncia las obras sigue en pie. El cartel indica que el proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tenía un presupuesto de 2.964.335 euros, y debía finalizar en junio de 2021. 

Vecinos y usuarios se preguntan cuándo se reactivarán los trabajos y han solicitado que el Ayuntamiento lleve a pleno una moción para instar a la celeridad de las obras.