La ampliación del Centro de Salud de Tacoronte, la obra interminable

Las obras tendrían que haber comenzado en 2019 y concluido en 2021. En octubre de 2023 se anunciaba que el proyecto se licitaba de nuevo

Guardar

Centro de Salud de Tacoronte. / AYUNTAMIENTO DE TACORONTE
Centro de Salud de Tacoronte. / AYUNTAMIENTO DE TACORONTE

Las obras de ampliación del Centro de Salud de Tacoronte, en el norte de Tenerife, se han convertido en interminables para los vecinos del municipio. 

Los trabajos para adaptar un inmueble que tiene más de 30 años, y que puede llegar a acoger a más de 30.000 usuarios de la Zona Básica de Salud Tacoronte-El Sauzal, tendrían que haber comenzado en 2019 y concluido en 2021. En octubre del año pasado se anunciaba que el proyecto tenía que licitarse de nuevamente tras el parón de las obras, y este mes de abril se adjudicaba su redacción. 

El atraso ha generado desde hace años quejas vecinales, las cuales han llegado en más de una ocasión a la Diputación del Común junto a la recogida de firmas de una plataforma vecinal debido a que afirmaban esperar cambios "desde el año 2008 de un centro que se había proyectado en 1985 para 15.000 personas y hoy en día acoge a más de 30.000". 

Cronología de una espera

El 29 de noviembre de 2018, la plataforma de Contratación del Sector Público publicaba el anuncio de la licitación. El documento exponía que las obras tenían el fin de dar respuesta, a corto plazo, a las necesidades asistenciales y crear nuevas dependencias para nuevos servicios. En julio de 2019, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunciaba el inicio de la ampliación y remodelación. 

Según señalaba la Consejería en ese momento, los trabajos se centrarían en las zonas de admisión y administración, las consultas de medicina de familia y de pediatría, las urgencias y el área de salud mental. El Servicio Canario de la Salud (SCS) apuntaba así un presupuesto total de 2.964.335 euros para una obra que tenía que haber concluido en junio de 2021. En enero de 2022 la Consejería de Sanidad, área dirigida en ese entonces por Blas Trujillo, afirmaba que las obras iban a comenzar en marzo, aunque nunca llegaron a retomarse. De hecho el exalcalde del municipio, Daniel Díaz, aseguraba en una entrevista a Atlántico Hoy previa a las elecciones municipales de 2023 que "seguían pendientes de una demanda histórica" porque la obra "llevaba paralizada más de diez meses y esto nos está poniendo de los nervios porque se trata de un servicio básico, esencial y muy importante para nuestro municipio y todas las personas que habitan en él". En octubre de 2023, el consistorio informaba de que las obras de ampliación tenían que volver a licitarse con una incorporación inminente de un millón de euros al presupuesto inicial. 

El Ayuntamiento de Tacoronte explicaba en un comunicado que la paralización temporal tuvo relación en un primer momento con la crisis de la COVID-19 y meses después "con la ausencia de fases debidamente identificadas para la realización puntual de traslados en el interior del centro" a lo que se sumó la "necesaria adaptación y legalización" de la instalación eléctrica de baja tensión del antiguo edificio, la cual no estaba contemplada en un principio y provocó "la tramitación de un modificado del proyecto y un incremento de costes" que concluyó con que la obra se suspendiese. 

¿Qué novedades hay? 

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Tacoronte del pasado 4 de abril, Ciudadanos presentaba una moción que tuvo apoyo unánime para que desde el consistorio se instase al SCS a ocuparse de las necesidades de atención médica de urgencias que se dispensan en el centro a través de medios materiales y humanos.

Benito Manuel Regalado, portavoz del partido, explicaba que la mayoría de los problemas del centro estaban causados por el propio edificio y la paralización de unas obras “ya conocidas por todos”. Detalló la falta de espacios óptimos para el desarrollo de las actividades necesarias y apuntó la situación precaria, como por ejemplo de las urgencias, debido a la falta de personal.  

Un pequeño paso se daba a principios de abril. La plataforma de Contratación del Sector Público sacaba la resolución por la que se aprobaba el gasto y se adjudicaba el contrato menor de servicio de redacción del proyecto de finalización de las obras con un importe de 15.996,5 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. El pasado octubre, el consistorio aseguraba que pese a no ser competencia local "han venido exigiendo, sin éxito, las respuestas necesarias para dar continuidad a los trabajos iniciados a principios del mandato pasado, y que hicieron posible el desarrollo de tan sólo una cuarta parte del total proyectado". Ahora, y estando dentro de los principales proyectos del SCS para este 2024, toca seguir esperando.