Daniel Díaz (Tacoronte): "Una de las virtudes del mandato ha sido la estabilidad"

El alcalde de Tacoronte, de Nueva Canarias, analiza una legislatura que debería haber compartido con el entonces socialista Carlos Miranda y que ahora se presenta con Somos Tacoronte. "No tenemos líneas rojas", afirma Díaz

Guardar

José Daniel Díaz, alcalde de Tacoronte. / ARCHIVO
José Daniel Díaz, alcalde de Tacoronte. / ARCHIVO

Se acaba la legislatura en el municipio de Tacoronte y su alcalde, José Daniel Díaz, ha analizado la misma para Atlántico Hoy en el especial que este medio de comunicación está realizando con los regidores municipales de las Islas.

Así, Díaz ha valorado que “han sido cuatro años positivos” para el municipio, que estuvieron “indiscutiblemente” marcados por la pandemia. No obstante, el primer alcalde de Nueva Canarias en Tenerife cree que una de las “virtudes” que ha tenido su mandato “es generar estabilidad en Tacoronte  y que ha creado ciertas energías económicas para implantar su actividad y desde aquí generar riqueza en el municipio y en la isla de Tenerife”.

La salida de Carlos Medina del pacto

“Estamos acostumbrados a que en los últimos mandato hubiera rupturas del gobierno, mociones de censura fallida y hubiera mucha intentona de escaramuzas de algún partido político”, expone. Todo ello a pesar de la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE, en el que la segunda parte de la legislatura debería haberla ostentado Carlos Medina.  “Salió del grupo de gobierno no porque fuera expulsado por nosotros, sino porque fue expulsado del partido socialista”, aclara el alcalde.

En este contexto, Miranda vuelve a presentarse por el nuevo partido Somos Tacoronte. ¿Posibilidad de pactos? “No tenemos líneas rojas”, afirma Díaz.

Cambio de dinámicas

Sobre el desarrollo de la legislatura, el alcalde ha compartido que han conseguido cambiar dinámicas económicas en Tacoronte y ahora viven “bonanza” en el empleo. “Tacoronte llevaba en los mejores datos de empleo en los últimos 14 años, que es verdad que ese periodo de crecimiento tuvo un parón en la pandemia, pero tras la misma hemos vuelto a ser un revulsivo económico”.

Destaca Díaz que no son un municipio que dependa directamente de las rentas turísticas como otros, pero que “a raíz de otras cuestiones vinculadas a cómo han cambiado los gustos de los turistas que llegan a Canarias los alojamientos vacacionales están llenando nuestras costas, en Mesa del mar sobre todo, pero repartidos por todo el municipio”.

En este sentido, agrega que esta situación “se está notando en el comercio local, en la hostelería y en muchísimas otras cosas”.

Políticas sociales

El área Social, que la ha llevado el propio alcalde en primera persona, ha sido uno de los “puntos fuertes” del mandato.  “Inicialmente solo intentamos que la concesión de ayudas fuera mucho más ágiles, incluso antes de la pandemia, pero después nos modernizamos cambiando todas las ordenanzas que tenían en cariz social, generando ayudas a la discapacidad, a mayores, a personas que lo necesitaban con cierto grado de dependencia, de tal manera que ya no hay convocatorias anuales, sino que las ayudas se conceden durante todo el año”, expone.

Asimismo, cuenta Daniel Díaz que la ordenanza también cubre muchos más perfiles que antes no estaban cubiertos por las ordenanzas municipales que se encontraron. “Afortunadamente, esta modernización de la ordenanza ha permitido que diéramos respuesta muy rápida a las casi 2.000 personas que tuvimos que dar asistencia para suministros básicos y para alimentos, casi un 10% del municipio”.

Imagen del núcleo costero de Tacoronte. / Imagen de la red
Imagen del núcleo costero de Tacoronte. / Imagen de la red

Vivienda pública

Sobre el aspecto de la oferta de nueva vivienda pública el problema que tiene en Tacoronte es que “el suelo destinado de vivienda social en el Plan General del 98 se agotó, por lo que se han iniciado los trámites para la modificación urbanística de ¿ciertos suelo?, explica el regidor municipal.

“Lo estamos planificando para traer un informe ambiental, hacer una modificación del planeamiento que esté simplemente circunscrita a ciertas zonas para habilitar suelo que pueden ser destinados a viviendas sociales”, aclara Díaz,  que añade que  también que han tenido varias reuniones con Vivienda del Gobierno de Canarias “y con ciertos operadores interesados en sacar adelante ciertos edificios que quedaron en estructura durante la época del boom inmobiliario para ver si pueden ser destinados mediante conversión a viviendas sociales”.

Peticiones a otras administraciones

Como todo municipio, Tacoronte ha solicitado a las administraciones superiores inversión para seguir con el desarrollo municipal. “Desde el plan de cooperación municipal anterior todavía no se ha invertido un euro en el municipio”, espeta el alcalde tacorontero. “Es verdad que tenemos un convenio pendiente con Costas y la dirección general de Infraestructuras Turística para sacar el saneamiento de Mesa del Mar al PRIS y a su vez aprovechar y ejecutar el paseo litoral, pero al final Tacoronte durante el año pasado recibió cero euros en inversión pública por parte del cabildo”, agrega.

“Y este año nueve euros por habitante, lo que efectivamente es una inversión ridícula para un municipio de 24.000 habitantes por lo que demandamos más inversión”, termina por criticar al respecto Díaz

Por otro lado reconoce que si han recibido inversión de la comunidad autónoma para renovar el mercadillo del agricultor, decano de Tenerife, o que en el presupuesto de este año 2023 modernizar dos IES del municipio, como puede ser el Oscar Domínguez y el Barranco las Lajas, “pero seguimos pendiente de una demanda histórica porque el centro de salud de Tacoronte la obra lleva paralizada más de diez meses y esto nos está poniendo de los nervios porque se trata de un servicio básico, esencial y muy importante para nuestro municipio y todas las personas que habitan en él”.

TF-5

Respecto a la polémica que arrastra a todo el norte de Tenerife, los atascos de la TF-5, el alcalde de Tacoronte, uno de los municipios en el epicentro de los afectados, afirma categórico que “ha ido muy a peor sin duda”.

En este sentido, señala que cada vez que hay un pequeño accidente en la TF-5 “se colapsa nuestro municipio, los municipios aledaños y la autopista” y enlaza con que esto “está haciendo que las empresas de Tacoronte sean menos competitivas”.

Menor competitividad

Un problema, el de la menor competitividad de los empresarios tacoronteros, que le enfada, “porque no son los 45 minutos de estar en la cola, sino que un autónomo tiene menos posibilidades de competir por llegar en plazo que, por ejemplo, un autónomo del polígono industrial de Güímar o en el sur o en cualquier otro lugar. No se ha hecho nada”.

Asimismo, comenta que la reciente idea de darle dinero a la universidad para que cambien su horario le parece “una idea absolutamente electoral y de última hora. Peregrina”.

Soluciones

Pensando en soluciones, José Daniel Díaz expresa que la TF-5 requiere de inversiones que están “muy claras” desde hace mucho tiempo. “El tercer carril, que está proyectado desde hace más de 20 años y no se ha ejecutado porque se ve que a las administraciones públicas, a la anterior y esta, no les da la gana”.

Por otro lado, afirma que “las entradas y salidas de la autopista son horrendas, ya que los carriles de aceleración no cumplen la normativa y no se ha hecho una sola intervención para solucionarlo. Estamos peor que antes sin duda”.

Reunión entre el Ayuntamiento de Tacoronte y propietarios de la franquicia de McDonald's en Tenerife. / Cedida
Reunión entre el Ayuntamiento de Tacoronte y propietarios de la franquicia de McDonald's en Tenerife. / Cedida

Logro y espina clavada

Después de casi cuatro años de gestión, Daniel Díaz apunta a dos aspectos como los mayores logros de la legislatura. “Primero, la lucha social contra la pandemia, creo que se llevó con bastante éxito de Tacoronte y muchos que nos veían desde fuera valoraban con envidia como se había hecho la gestión de los social tan concienzudo”, destaca.

El segundo logro que pone en valor es el de la problemática plaga de las termitas, que amenazaban con extenderse por todo Tenerife y por Canarias. “En aquel momento conseguí sentar a todas las administraciones públicas competentes, como la comunidad autónoma, el cabildo e, incluso, el ministerio, y hoy podemos decir que lo que se está haciendo en Tacoronte es ejemplar a nivel de toda España”.

La espina clavada que le deja este mandato es el paseo litoral del PRIS Mesa del Mar “porque es una inversión, que al final va a salir porque ya me ha ratificado Costas que los años 24 y 25 se comenzará la ejecución de la obra, pero que intentamos empujar para que saliera antes y es una de esas cuestiones que dentro de este mandato se te queda como una espinita, aun cuando sé que dejamos un legado para el próximo mandato que pensamos continuar de intentar ejecutar esa inversión que es tan importante para convertirlo en parte de los ejes turísticos de la isla de Tenerife”.

Elecciones de mayo

Mirando al 28 de mayo, Díaz no oculta, como todo candidato a cualquier alcaldía, que le gustaría gobernar “con la mayoría más potente posible, incluso, evidentemente, absoluta” sí así lo consideran los vecinos de Tacoronte.

En este sentido explica el punto de inflexión de esta legislatura en el que se había establecido un plan de inversión de 14 millones de euros para el municipio, “el mayor plan de inversión de la historia de Tacoronte”, pero que la aprobación del mismo no se llevó a cabo. Incluso mis propios compañeros de viaje, el PSOE, no votaron a favor y declinaron apoyar ese gran proyecto de inversión”, que a la postre acabaría con Medina fuera del gobierno.

“Hace falta gente comprometida con sus vecinos y vecinas, no con su partido”, sintetiza. “Y en ese aspecto me enfrento a las próximas elecciones buscando el máximo apoyo con todas las ganas del mundo, pero sobre todo con vocación de servicio público como el primer día”, añade a modo de cierre el alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz.

Archivado en: