Antonio Hernández: "Ha sido una legislatura para no aburrirse"

El alcalde de La Guancha repasa los últimos cuatro años del municipio y aspira a revalidar la mayoría absoluta obtenida en 2019 y extenderse hasta los doce años de mandato

Guardar

Antonio Hernández, alcalde de La Guancha. / Archivo
Antonio Hernández, alcalde de La Guancha. / Archivo

El municipio de La Guancha (5.561 habitantes según el INE a enero de 2022) mira a las próximas urnas con expectativas de saber si el actual alcalde, Antonio Hernández (Partido Popular), que cierra ahora ocho años con el bastón de mando, podrá repetir la mayoría absoluta de 2019 y asegurarse así su tercer mandato en el municipio norteño.

Para saber si el propio alcalde aspira a conseguir tales votos, Atlántico Hoy ha hablado con Antonio Hernández para repasar su segunda legislatura –la primera fue en minoría tras ‘derrotar’ a Coalición Canaria, a la postre sus socios entonces-.

Resumen de la legislatura

“Ha sido una legislatura bastante anómala, atípica y compleja por el tema de la pandemia, que obviamente cambió todo el panorama y todo lo que estaba previsto”, reconoce Hernández. “En la medida de lo posible, creo que hemos cumplido casi todo lo que nos hemos comprometido con los vecinos en las elecciones de 2019, pero al final ha sido una legislatura para no aburrirte”, agrega.

En este contexto, explica Hernández que ha sido “muy difícil” tener que tomar decisiones y ejecutar “prohibiciones a la gente” y eso ha sido “lo peor” que ha vivido en estos cuatro años. Además, añade otros eventos ocurridos y destaca el desprendimiento de la ladera, que generó un atasco muy importante en vía pública. “Fue una legislatura poco tranquila, la verdad con muchísimas dificultades, pero se puede concluir que ha sido una de las más prosperas para el municipio”, resume el alcalde.

Con argumentos con las que poder presumir sobre la mesa, Hernández comparte que en esta legislatura han sacado adelante la esperada obra del auditorio de 5,3 millones de euros, la obra del campo de fútbol de algo más de 1 millón de euros, la obra de Las Cucharas de en torno a 500.000 euros y también les han permitido por primera vez el uso del remanente. Además, apunta, han sacado más de 3 millones de euros en inversiones para el municipio para muchas cosas.

Economía

Respecto a la salud económica de la administración, Antonio Hernández afirma que desde el 31 de diciembre de 2018 hasta la actualidad no tienen deuda ni con entidad bancaria ni con proveedores. “Estamos con una economía bastante solvente. De hecho, el año pasado te disponíamos de un remanente de algo más de 5 millones de euros que hemos ido gastando”, apunta.

Así, pone en valor que “desde el punto de vista económico se ha hecho un buen trabajo” y que han sido ocho años que les han “permitido devolver ese dinero al municipio y con una economía bastante equilibrada”.

No obstante, el regidor municipal comenta que “hay que trabajar mucho en todas las administraciones para que se revierta la situación respecto a la pobreza de esta comarca y esto parte un compromiso de todos los partidos político y administraciones para tener un gran hospital del norte, con todos los servicios, y también el cierre del anillo insular que permite el desarrollo económico y social de la comarca”.

Políticas sociales

Sobre políticas sociales, Antonio Hernández esgrime que “se llenó también el remanente de bastante dinero para tener recursos suficientes para cubrir la demanda en el municipio”. Sobre todo en atenciones básicas a los vecinos y necesidades perentorias como el alquiler o alimentos. “Ahí es donde hemos hecho un esfuerzo importante, de la mano de otras administraciones, que también nos dan ayuda”, resalta.

En este sentido, explica que esas ayudas y subvenciones del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias “obviamente siempre nos hemos acogido y además hemos gastado y ejecutado para fines sociales” y aclara que “han sido unos años donde ha habido más incorporaciones de usuarios de servicios sociales y el esfuerzo ha sido siempre básicamente en la necesidad de nuestros vecinos”.

Piedra de grandes dimensiones que bloquea la carretera "El Roque", en La Guancha./
Piedra de grandes dimensiones que bloquea la carretera "El Roque", en La Guancha./

Vivienda publica

Antonio Hernández reconoce que respecto al apartado de creación de nuevas viviendas en La Guancha no han avanzado “nada” en esta legislatura “porque no habido por parte del Gobierno de Canarias, que yo sepa, interés por apostar y colaborar en la aportación de vivienda pública al municipio”.

Aun así, comparte que “sí hay un proyecto” en el que trabajan desde el año pasado para la adquisición de dos viviendas públicas con el Gobierno de Canarias a través de un convenio, pero “la realidad es que La Guancha carece de viviendas públicas”.

TF-5

Las colas de la TF-5 es un tema que un alcalde o alcaldesa del norte de Tenerife no puede esquivar. “Es un problema ya grave las colas que llevamos sufriendo tanto tiempo”, inicia en su queja. “Luego, la conectividad hacia el pueblo de La Guancha desde la TF-5, que enlaza con la TF-352, es muy mala”, abunda.

Por ello, afirma que el municipio está ciertamente “incomunicado y con muy poca accesibilidad”. Para minimizar esta afectación el alcalde señala una clave: “El cierre definitivo del anillo insular nos va a permitir tener una rotonda de acceso al municipio, garantizar una mejor conectividad con la TF-5 y nos permitirá evitar tener un mal hacia nuestro municipio”.

Asimismo, suma que ese cierre del anillo insular permitirá que mucha gente de La Guancha “tenga conexión hacia el sur atrás a través de una autopista, pues es probable que se reduzca una buena parte de las colas que sufrimos todos los días hacia Santa Cruz”.

Auditorio y red de saneamiento

Si las obras y los progresos suelen marcar las notas de las legislaturas, Antonio Hernández destaca dos pasos adelante que ha dado –y está dando- La Guancha: el auditorio y la nueva red de saneamiento.

Sobre el edificio cultural, Hernández confiesa que “todavía queda tiempo” para su estreno. Pero que “está en ejecución” y que se trata  de la “obra con la mayor inversión en el municipio” por parte del cabildo dentro del área de infraestructuras culturales.

“Hablamos de más de 5,3 millones de euros y es la gran noticia de esta legislatura, que podamos disponer de aquí a un año las instalaciones que va a cambiar la historia de la cultura, la música, el arte, el deporte en general y la historia de nuestro municipio”, argumenta.

Respecto a la red de saneamiento cuenta el alcalde que están en un proceso de licitación y de ejecución de esta obra que les va a permitir intervenir en una pequeña parte de esa red. “Para poder optimizar la red y, sobre todo, tener mejores herramientas de control de nuestras redes y así minimizar posibles fugas durante mucho tiempo, además de los posibles problemas que podamos tener con el suministro que hemos tenido en el pasado”, expone Hernández.

Logro y espina clavada

Por si no quedó claro, la puesta en marcha del proyecto del auditorio de 5,3 millones de euros es la gran noticia de la legislatura. “El hecho de que lo hayamos gestionado directamente el ayuntamiento ha marcado un antes y un después para nosotros, dado que somos un municipio chiquito y tenemos licitado 5,3 millones y nuestro presupuesto es casi 6, lo que viene a ser casi lo mismo que nuestro presupuesto municipal”.

En la otra cara de la moneda, Antonio Hernández apunta a dos espinas clavadas. Una, de la playa de Santo Domingo. “Lleva décadas cerrada por problemas de desprendimiento y básicamente en esta legislatura no hemos podido avanzar absolutamente nada”, se resigna. La otra espina es el no poder poner en marcha el proyecto de la reforma integral de la plaza de la Iglesia, con la recuperación del kiosko “que lo tenía previsto para esta legislatura, pero por cuestiones de plazo por la obra del auditorio he tenido que renunciar para que no coincidieran dos obras grandes en el caso del municipio y también para garantizar y tener los recursos suficientes para que la obra del auditorios saliera con éxito, argumenta.

“Son decisiones que tenemos que tomar, que no es lo que quería, porque quería hacer la reforma de la plaza de la Iglesia, pero por prudencia es lo más adecuado y me lo marco como un propósito para la próxima legislatura”, afirma.

La Guancha desde una pista agrícola como el camino de Los Cejales./ Redes
La Guancha desde una pista agrícola como el camino de Los Cejales./ Redes

Elecciones de mayo

Con las miras puestas en las urnas del mes de mayo, reflotado por la concatenación de las dos últimas elecciones, Antonio Hernández desprende positividad y prudencia al mismo tiempo. “Desde el punto de vista político se puede decir que estoy en mi mejor momento del partido y como alcalde, porque en  el año 2011 apenas había representación y en 2019 alcanzamos una mayoría absoluta”, esgrime el alcalde del PP.

Así recuerda que el municipio estuvo 24 años regido por el PSOE, 16 por Coalición Canaria y ahora va a ocho años con el Partido Popular. “La verdad es que estamos en un momento, no podemos negar, en lo dulce de una buena dinámica, pero decir con certeza lo que va a pasar el 28 de mayo no me atrevo”, indica. “Creo que hemos hecho bien las cosas, hay muchas cosas que mejorar desde luego y que, seguro que nos hemos equivocado muchísimo, pero en otras hemos avanzado en el municipio”, agrega.

Por último, comparte su aspiración de poder revalidar la mayoría absoluta. “Es el objetivo que nos marcamos y es lo que hemos intentado hacer durante estos años. Volver para continuar con esa mayoría absoluta”.