El Ayuntamiento de Arona ha decretado dos días de luto oficial como "muestra de dolor, respeto y solidaridad" tras el suceso ocurrido en la madrugada de este viernes en el municipio tinerfeño. Se saldó con el asesinato de un menor, una mujer herida de gravedad y un Guardia Civil también herido a manos de un hombre que portaba un machete con el que, al parecer, les agredió, y tuvo que ser abatido por los agentes. En un comunicado explican que, durante ese periodo, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta en señal de duelo.
Sobre las 12:00 horas se guardó un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento como "gesto de acompañamiento a la familia y personas cercanas". El consistorio trasladó su apoyo y sus condolencias a los familiares del menor, reiterando su "compromiso con la protección de la infancia y la convivencia pacífica en el municipio".
Aviso de urgencia
Según la Policía Local de Arona, los hechos ocurrieron alrededor de la 01:04 horas tras recibir un aviso de urgencia desde la sala de coordinación 092 por una posible agresión grave en una vivienda del barrio de Cabo Blanco. Hasta el lugar se desplazaron de inmediato efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, así como recursos sanitarios y de emergencias. La Guardia Civil, a través de la Policía Judicial, se ha hecho cargo de la investigación.
El ayuntamiento ha reconocido "la rápida intervención y coordinación de todos los servicios de emergencia" y ha destacado la profesionalidad "de la Policía Local, Guardia Civil y personal sanitario ante una situación de extrema gravedad".
Reacciones
Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también condenó el suceso, calificándolo de “absolutamente espeluznante y dramático”. Clavijo informó que se guardará un minuto de silencio en la sede de Presidencia junto a otras administraciones de las islas y expresó su deseo de que la madre de la víctima pueda recuperarse, aunque reconoció que será imposible "superar psicológicamente lo ocurrido".
También el ministro de Política Territorial del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, manifestó estar profundamente estremecido por la información procedente de Tenerife. "A falta de las confirmaciones oficiales, deseo la pronta recuperación de la madre y del agente. Mi máxima condena a quienes ejercen la violencia más cruel contra los niños, las niñas y las mujeres. Terrible. Canarias y España, consternadas con estas noticias", afirmó.