El Ayuntamiento de Arona ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del 5 de noviembre de 2025, relacionada con una solicitud de licencia urbanística en El Palm-Mar, una zona con afección parcial a la Montaña de Guaza y a espacios protegidos de la Red Natura 2000.
Según el Consistorio, el recurso se interpone para que el Alto Tribunal clarifique el criterio aplicable en actuaciones con posible incidencia en espacios protegidos y para evitar interpretaciones que puedan implicar una reducción de las garantías ambientales. Desde el Ayuntamiento se puntualiza que la sentencia del TSJC no conlleva el otorgamiento automático de ninguna licencia y que cualquier resolución municipal debe adoptarse conforme a la normativa vigente y a los informes técnicos y sectoriales correspondientes.
Protección ambiental
En un comunicado la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, señaló que la presentación del recurso busca “aclarar el criterio aplicable y mantener el máximo nivel de protección ambiental”, en defensa del territorio y de las zonas protegidas. Además, destacó la necesidad de “ordenar, regular y proteger el territorio” y reconoció que la legislación puede generar este tipo de conflictos, por lo que el Ayuntamiento continuará actuando dentro del marco legal para proteger los espacios protegidos.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Baute, afirmó que “Arona está del lado de la protección ambiental y de quienes reclaman que se actúe con el máximo rigor para preservar enclaves de alto valor natural”. Añadió que, en este caso, se trata de un conflicto sobre qué ley aplicar y que, como siempre, el Ayuntamiento acatará lo que determinen los tribunales.
