Loading...
La presidenta de Tenerife, Rosa Dávila, con un camión de bomberos. / CEDIDA

Arona tendrá un parque provisional de bomberos con cuatro trabajadores

Se trata de un pequeño dispositivo compuesto por cuatro bomberos, una Bomba Urbana Pesada, una Unidad de Rescate Especial y vehículos de transporte de personal y carga

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife va a poner en marcha un parque provisional de bomberos en el municipio de Arona. Se trata de un pequeño dispositivo compuesto por cuatro bomberos, una Bomba Urbana Pesada (BUP), una Unidad de Rescate Especial (URE) y vehículos de transporte de personal y carga. 

La unidad provisional se situará en la turística zona de Las Américas, según ha informado la presidenta insular Rosa Dávila tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este miércoles. La intención es que esta unidad provisional se acondicione a lo largo de este año para inaugurarse en 2026. 

La instalación

La instalación se ubicará en una parcela de 750 metros cuadrados donde se instalará una edificación de 220 metros cuadrados con habitaciones, cocina, aseos y un centro de trabajo integrado por los almacenes, gimnasio, sala de formación y vestuarios, según ha informado el cabildo. La zona exterior de la parcela será para el estacionamiento de los vehículos y el área de maniobra.

El cabildo invertirá 2,4 millones de euros para poner en marcha esta infraestructura,de los que 905.000 euros irán destinados al parque y a la adquisición de los vehículos, mientras que el resto se destinará al mantenimiento del parque, incluyéndose el coste de personal, los consumos (electricidad, agua, gas) y los servicios (lavandería, limpieza). La previsión es que este año comiencen las obras de acondicionamiento. 

Actuar rápido

La intención que persigue la institución insular es reducir los tiempos de respuesta de las emergencias que puedan surgir en esta zona sur de la isla. Según explicó la presidenta, en esta zona hay una población residente de 255.000 habitantes, que se eleva considerablemente si se tiene en cuenta a los turistas que llegan cada mes, duplicando la cifra. 

En una nota posterior remitida por el cabildo, el Director Insular de Seguridad y Emergencias en el Cabildo de Tenerife, Iván Martín, indicó que “el compromiso del Consorcio de Bomberos de Tenerife es reducir los tiempos de respuesta en los diferentes puntos de la geografía insular con ubicaciones estratégicas que permitan atender a cualquier incidencia. Hemos ido trabajando para abrir el retén de Guía de Isora, que ya está en funcionamiento, y esperamos contar con este de Arona a lo largo del próximo año”.

Nuevos vehículos

El anuncio de la puesta en marcha de este retén se suma también a una inversión de 1,8 millones para la compra de ocho vehículos para el consorcio de bomberos: 1 bomba urbana pesada (BUP), 2 bombas rurales pesadas (BRP) y 5 unidades de mando y control vehículo pick-up.

Según informa el cabildo, la Bomba Urbana Pesada es un vehículo de altas prestaciones preparado para intervenir en incendios estructurales de larga duración, accidentes de tráfico, incendios industriales, salvamentos y rescates. 

Por su parte, las Bombas Rurales Pesadas son vehículos especializados para actuar en zonas rurales y forestales que están preparados para acceder a terrenos en los que otro tipo de camión tendría un difícil acceso. Finalmente, los vehículos pick-up se utilizan para labores de transporte y control.