“He invertido en esto los ahorros de toda mi vida con la ilusión de construir mi casa y sigo esperando a que se solucione este problema sin que nadie haga nada de nada”, son las palabras de Ulises Bendala, uno de los 30 propietarios de las parcela del Polígono 2A (Fase 1) de Cho–Parque de la Reina, situado en Arona, pero bien podrían representar a los 29 propietarios restantes por lo que nos comenta.
Manifiesta que durante siete años unos y cuatro años otros, la espera atraviesa ya la connotación de drama, “puesto que al desembolso económico le sigue la imposibilidad de contar con un techo propio en el que desarrollar un proyecto de vida”, además de comprobar el desinterés administrativo en solucionar un problema que compete a las instancias municipales.
Hace 40 años
El problema se retrotrae a los años 80 y a una urbanización construida por Gestur Canarias que, en principio, debía entregar un 10% de aprovechamiento al ayuntamiento de Arona para ser recepcionada por el mismo, pero no lo hizo mientras que sí solicitó la entrega de obra.
El consistorio nunca contestó y Gestur, basándose en el silencio administrativo a su solicitud, entendió la obra por entregada y empezó a vender parcelas. Los treinta propietarios que hoy reclaman su licencia de obra fueron algunos de los 88 compradores del total de las parcelas. Casi todos los solares fueron urbanizados, salvo la treintena reclamante que sigue esperando el permiso de obra, más de cuarenta años después.
Sin licencia para construir
Lo cierto es que los trámites burocráticos entre Gestur y Ayuntamiento, las discrepancias jurídicas y el "si la obra está recepcionada o no, está acabando con nuestra paciencia”, comenta el propietario indicando que los que siguen luchando por sus derechos ya empiezan a sentirse impotentes ante la desidia administrativa y el rechazo a que se les conceda “de una vez por todas” su licencia de obra.
En un informe jurídico del 4 de noviembre de 2024, el Ayuntamiento de Arona afirmaba: “No se pueden otorgar licencias de edificación en el Polígono 2A de Cho-Parque la Reina” porque el proyecto de urbanización “carece de aprobación definitiva” al faltar el proyecto de compensación con la cesión del 10 %. El área técnica del consistorio, sin embargo, no opina lo mismo. En un informe previo, de marzo de 2024, concluyó que “concurren suficientes elementos de juicio para considerar que la urbanización (…) ha sido tácitamente recibida” tras décadas prestando servicios municipales, mantenimiento y licencias previas.
Sin respuestas
Indica el acervo cultural que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio y algo así es lo que están padeciendo los damnificados al no recibir ni una sola respuesta a sus reclamaciones. Nos comentan que no ha quedado puerta en la que no hayan tocado demandando un poco de interés para solucionar este bloqueo administrativo prolongado.
“Hemos intentado contactar con Gestur Canarias para que se pronuncie formalmente sobre este asunto. Hemos acudido al Comisionado de Transparencia y también hemos recurrido al Diputado del Común. Nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Arona y al Parlamento de Canarias. Por último, hemos solicitado al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, que intervenga. Ya no sabemos qué más hacer”, comenta.
Pagan el IBI
Más de cuatro décadas de espera llevan estos vecinos pidiendo la licencia correspondiente que le permita construir en sus propiedades, dirigiéndose a las diferentes instancias institucionales sin encontrar solución alguna, “sin que nadie haga nada mes tras mes, año tras año”.
Bueno, sí que han hecho porque, a pesar de que la licencia de obra no llega a los propietarios del terreno, la corporación local ha incluído las parcelas en el planeamiento municipal, inventariando las calles, dotándolas de acerado y otros servicios públicos e incluso, “cobrando el IBI a sus legítimos propietarios”.
A unos sí y a otros no
“Algunos de los afectados ya están hablando de manifestarse en la puerta del Ayuntamiento”, destaca el vecino, subrayando la “gran injusticia” a la que están siendo sometidos porque, relata un caso en el que un promotor, afortunadamente y con la ley en la mano, ha logrado que le ultimen el permiso para construir, cosa que ven justa en comparación con la injusticia que ellos están sufriendo.
“A nosotros nos niegan las licencias, pero al promotor que compró numerosos terrenos en Parque de la Reina se le va a conceder la licencia para una parcela que está pegada a la nuestra a cambio de que arregle la media calle que corresponde a ese terreno, con lo que media vía quedará arreglada y la otra media, la nuestra, no. Siete años llevamos esperando a que nos atiendan”, subraya, añadiendo que con este caso se comprueba que si el Ayuntamiento quiere, puede solucionar este problema a los propietarios de lor terrenos.
