Loading...
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, artesanía/ CABILDO DE TENERIFE

La artesanía, un valor al alza como nicho de empleo y desarrollo económico en Tenerife

En la actualidad se contabilizan 712 artesanos en Tenerife, para unos desarrollar esta actividad supone un ingreso extra y para otros su única fuente de ingresos, sin olvidar el "salario emotivo"

Ni los museos de artesanía pueden ser únicamente espacios de observación, ni la artesanía debe ser concebida como la elaboración de utensilios y recuerdos de tiempos pasados. 

Poner el foco en la artesanía de Tenerife es hacer referencia al legado cultural de nuestros antepasados y al arte, sin obviar la innovación y, por supuesto, poner en alza el empleo y la economía de Tenerife.

Artesanía como nicho de empleo

“No defino la artesanía como algo romántico para ser admirado, sino como un sector que contribuye a nuestro Producto Interior Bruto (PIB)”, señala Efraín Medina, consejero de Empleo y máximo responsable del área de Artesanía en el Cabildo de Tenerife, y explica que, en la actualidad, en la isla se contabilizan 712 artesanos. "Con el carnet en activo, hablamos de 500 personas aproximadamente”, a lo que hay que añadir los más de 160 autónomos que se dedican a estos oficios y que tienen sus pequeñas empresas.

La artesanía es un nicho de empleo, “y cada vez más”, indica Medina, adelantando que desde la empresa de artesanía se está trabajando con un “laboratorio pionero en España, el MIDA, con el que se va a dar un salto cualitativo convirtiendo la artesanía en un motor económico

Desarrollo económico y artesanía

“La artesanía no solo protege nuestros oficios artesanales, sino que también es una oportunidad de desarrollo económico”, indica, subrayando que detrás de los oficios artesanos existe un auténtico modelo de negocio “del que se puede vivir”.

En lo que a rendimientos económicos se refiere, apunta el consejero que, dependiendo de la dedicación, “para unas personas supone un ingreso extra y otras viven bien, siendo esta su única fuente de ingresos”. En cualquier caso, existe otro parámetro, el salario emotivo, “que se traduce en el grado de felicidad que aporta la artesanía y que es muy importante”.

La artesanía de Tenerife más allá de Canarias

Detalla el responsable de artesanía que son diferentes los ejemplos que corroboran la productividad de los oficios artesanales fuera de las Islas, como “ceramistas que están trabajando para los restaurantes más importantes no solo de Canarias sino de toda España, joyerías que venden en muchos países del mundo, o la marroquinería…,¡eso es lo que queremos, que todos los oficios cuenten con un nicho de mercado y de comercialización!”

Desde el Cabildo de Tenerife consideran artesanía todos aquellos oficios que se encuentran en el catálogo de artesanos, aprobado por el  Gobierno de Canarias, contando con los informes de la Comisión Técnica de Artesanía, que se reúne  2 veces al año, para, entre otros asuntos, revisar los oficios existentes e incluir nuevos si fuese necesario.

Un museo que respira artesanía

El Museo Iberoamericano de Tenerife (MAIT), es una experiencia en sí mismo y constituye un patrimonio museístico con obras artesanales, señeras, llegadas de diversos lugares del mundo. 

Este museo se encuentra ubicado en la villa orotavense, en el antiguo convento de San Benito Abad, y se prepara para celebrar "Las noches del MAIT", entre los meses de abril a diciembre.

Fuente de ingreso para otros sectores

“Sin duda es una oportunidad tanto para disfrutar de la artesanía como de las noches del MAIT, tan diversas como interactivas”, explica Medina, incidiendo en la importancia de dinamizar no solo lo que envuelve a los sectores artesanos sino también a otros sectores (como por ejemplo  comercio o  restauración), beneficiándose también de la actividad artesanal indirectamente.

Las noches del MAIT se celebran desde hace 10 años y “a pesar de los inconvenientes, mucha lucha, constancia y decepciones -que han servido para que nos levantemos-,  seguimos adelante".