Estudiantes universitarios de la Universidad de La Laguna (ULL). / ATLÁNTICO HOY
Estudiantes universitarios de la Universidad de La Laguna (ULL). / ATLÁNTICO HOY

Asociaciones estudiantiles afean la actitud del profesor José Luis Zurita (ULL), pero piden cautela

Pese a esperar las conclusiones de la investigación condenan “los abusos y los modos de proceder antipedagógicos” denunciados y piden "tolerancia cero" por parte de la ULL

Las asociaciones de estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) reclaman que haya una posición tajante por parte de la universidad si la investigación interna iniciada contra un profesor de Periodismo concluye que los hechos son reales. De momento, algunas asociaciones piden cautela a la espera de las conclusiones de la investigación, aunque condenan “los abusos y los modos de proceder antipedagógicos” denunciados y piden "tolerancia cero" por parte de la ULL. 

El expediente informativo se abrió después de que una alumna de este grado, Zara Fragoso, denunciara a través de sus redes un supuesto trato vejatorio y presunta arbitrariedad a la hora de corregir los exámenes del profesor José Luis Zurita en la asignatira Producción Informativa. Si bien desde el curso de segundo de Periodismo han querido matizar las primeras manifestaciones hechas por la alumna, en redes sociales un aluvión de testimonios relatan situaciones similares a las manifestadas por Fragoso. 

Tolerancia

Desde la Asociación Libertad Estudiantil, su portavoz Mario Oramas pide “tolerancia cero” con este tipo de actitudes, y exigen al Rectorado que no aplique “medidas simbólicas”. “Si una vez concluido el expediente informativo se ven indicios, que se abra el expediente sancionador y se sancione con todas las de la ley a este profesor”, reclama. 

Asimismo, denuncia que este tipo de situaciones ya se han visto en otras ocasiones y afea que haya profesores que se encubren. “Si después de tantos años sale ahora es porque ha habido un comportamiento omisivo por los cargos de dirección que no han tomado las medidas oportunas cuando se deberían haber tomado. Por tanto creemos que es el momento que, de verdad, si se prueba, se tomen cartas sobre el asunto”, apunta. 

Sentencia Oramas que los estudiantes también tienen sus derechos y que este tipo de comportamientos no se deben de permitir. El portavoz apuesta por que el rector “va a actuar de forma diligente” porque considera que así no solo se sanciona la acción concreta sino que también esto servirá de advertencia “para todos los profesores que duden o no de hacer o repetir los mismos comportamientos”. 

Cautela

Desde la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), su portavoz, Andrés Paz, toman la situación con cautela al haberse ha incoado expediente, "y se trata de un proceso revestido de unas garantías procesales que no queremos vulnerar”, apunta. El portavoz reprocha "los abusos y los modos de proceder antipedagógicos de este profesor que se han conocido a través de los medios", pero de momento valora que “la cautela es la postura más inteligente ante este tipo de situaciones”. 

De hecho descata la buena respuesta de la universidad “en estas circunstancias cuando se le permite trabajar”. En la misma línea se manifiesta el presidente de la Delegación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Asociación Ágora, Gabriel Suárez, quien insta a la paciencia y a tener los resultados del informe. Una vez se tengan esas conclusiones y “si se comprueba que lo que se reclama está pasando de verdad”, apunta que sí se deberán tomar medidas

Suárez ha querido aclarar que la situación con este profesor no es “generalizada” en la facultad. “No porque tengamos un profesor en el grado que actúe supuestamente de esta manera significa que todos los profesores del grado lo hagan así”, apunta. Por ello ha recalcado que es una situación puntual y aboga por no desprestigiar todo el Grado de Periodismo al ser el único público que se oferta en el Archipiélago.

Testimonios de respaldo

La Universidad de La Laguna inició la investigación interna después de que la alumna publicara en sus redes sociales el alto número de suspensos en el últimos examen de la asignatura y reprochaba las actitudes que a lo largo de los años había mantenido el docente. A raíz de su publicación decenas de estudiantes ya egresados trasladaron sus testimonios de situaciones similares que habían sufrido con el mismo profesor. Atlántico Hoy pudo contactar con otros alumnos que también confirmaron que habían sufrido supuestas vejaciones por su parte.