La Intervención General de la Administración del Estado ha detectado “graves deficiencias” en cómo la Autoridad Portuaria de Tenerife está gestionando el área de personal de la entidad. La intervención ha hecho una auditoría en la que ha descubiertos que altos cargos, entre ellos el director, están recibiendo complementos sin justificar suficientemente, así como excesos en gastos de alojamiento, jubilaciones parciales no justificadas y un supuesto trato de favor en una contratación.
La intervención hizo una auditoría del ejercicio 2023 y el primer semestre de 2024 para analizar si la Autoridad Portuaria estaba haciendo una adecuada gestión y cumplía con la normativa en materia de personal. En su investigación concluyó que hay graves deficiencias que necesitan subsanarse y establecer mecanismos de corrección.
Suplementos sin justificar
El órgano fiscalizador detecta un pago no justificado a varios altos cargos y personal excluido del convenio del complemento de productividad. En 2023 se destinaron 345.835 euros en materia de retribuciones variables. Lo que señala la intervención es que, para dar esos complementos, la autoridad no hizo seguimiento a los objetivos funcionales de cada empleado, por lo que no detectaron si se cumplieron los objetivos.
Quien más se vio beneficiado fue el director de la entidad. Pese a que no hubo ninguna evaluación que lo justificara, el director percibió en 2023 un 19% de su salario base como plus, el máximo autorizado. También percibió el máximo autorizado en dietas, 9.727 euros.
Otro aspecto detectado por la intervención general es que el 38,46% de los expedientes examinados tuvieron “excesos de gastos de alojamiento” por parte de los anteriores presidente y director y de los actuales, “de lo que se deduce el frecuente uso de esta posibilidad”. En este sentido también señalan que estos gastos superiores se aprobaron posteriormente a producirse, incumpliendo lo establecido por el consejo.
Proceso selectivo
Por otra parte, uno de los casos más llamativos en lo que a personal se refiere es la contratación de la hija del exjefe de recursos humanos de la Autoridad Portuaria a través de una oferta de empleo pública. “No es la primera vez que se contrata a familiares de empleados, activos o jubilados, de la entidad”, recoge la auditoría, razón por la que se ha puesto el foco en este proceso selectivo.
El caso que ha investigado es el de una OPE en 2023 de una plaza fija de técnico de recursos humanos y organización. La auditoría señala que falta la acreditación de no hallarse incursos, el órgano de contratación y los miembros del tribunal de selección, en causa de abstención. Pero también reprocha el “papel decisivo” de la entrevista, que tiene un carácter subjetivo.
Jubilaciones parciales
Otra situación dudosa que ha detectado la Intervención es la jubilación parcial de cinco trabajadores. Tras solicitar los certificados de las labores de cada trabajador, señalan que no ha quedado acreditado que cuatro de ellos realicen “trabajo alguno”. Del quinto trabajador además señala que las funciones que se han trasladado son las de mozo de almacén cuando el trabajador es policía portuario. Además ha recibido el plus de productividad.
“Esto ha producido un evidente perjuicio económico a la Autoridad Portuaria, por cuanto se han abonado retribuciones sin contraprestación laboral o, en su caso, con contraprestación de menor categoría”, recoge el documento. Esto, señalan, podría constituir una infracción “muy grave”.
Los horarios
Por una parte, la autoría recoge que en la Autoridad Portuaria hay incumplimientos en los horarios de los trabajadores y del convenio colectivo. Además, ha detectado que no practica “los pertinentes descuentos en nómina”. Por ello, la intervención recomienda introducir una aplicación de control horario que recoja si el trabajador está teletrabajando para cumplir con el acuerdo de empresa que regula el teletrabajo.
En este sentido, recuerda la intervención que la Autoridad Portuaria deberá practicar descuentos en nómina cuando se incumplan los horarios. De hecho, recuerda que no hacer puede incurrir en la responsabilidad patrimonial.
El cumplimiento
El pasado martes, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria se reunió con este informe en el orden del día. Desde la entidad portuaria manifiestan que el informe se trató con normalidad y que acatarán las recomendaciones de la intervención para resolver las deficiencias en materia de sueldos y contrataciones detectadas.

