AUGC reclama pistolas ‘táser’ en la Guardia Civil. / AUGC
AUGC reclama pistolas ‘táser’ en la Guardia Civil. / AUGC

AUGC pide pistolas táser después de que un agente reciba un machetazo del asesino machista de Arona

El hombre ha sido abatido a tiros tras atacar a uno de los agentes y la AUGC denuncia que situaciones así podrían evitarse con armas táser

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Actualizada:

La sección tinerfeña de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado este viernes en sus redes sociales la dotación de sus agentes con pistolas eléctricas incapacitantes después de que un uniformado haya recibido un machetazo durante el operativo para atrapar a un hombre en Arona que ha matado a su hijo de 10 años y ha dejado gravemente herida a la madre del niño.

La detención no se ha consumado debido a que el asesino, de 34 años, ha sido abatido a tiros por la Guardia Civil después de atacar con el arma homicida a uno de los agentes, que ha necesitado ser intervenido quirúrgicamente. Además, AUGC también reclama que su profesión sea declarada de riesgo, por situaciones como esta.

Cuando los agentes entraron a la vivienda tras abatir al hombre, se encontraron al menor ya fallecido y a la mujer gravemente herida, por lo que fue trasladada a un hospital.

Pistolas eléctricas en Canarias

Hace un año, en otro caso de abatimiento por parte de la Guardia Civil en Gran Canaria que no acabó en muerte, AUGC detalló a Atlántico Hoy que en todo el Archipiélago sólo había una veintena de pistolas eléctricas para los agentes de la Guardia Civil.

Se trata de una herramienta muy efectiva y relativamente poco peligrosa (en comparación con una pistola de munición real) que permite la reducción de cualquier individuo en menos de un minuto, salvaguardando la integridad del agente, la vida del detenido y evitando el quebradero de cabeza legal que supone para los uniformados disparar su arma.

La situación contrasta con la de otros cuerpos de seguridad. La Policía Nacional dispone de táser en la mayoría de comisarías canarias, y muchas policías locales cuentan con varias unidades activas por turno, aseguró AUGC a Atlántico Hoy.