Loading...
Tramo de la autopista TF-5 donde ocurren más atropellos. / GOOGLE

El aumento de peatones cruzando la TF-5 preocupa a taxistas: "Nos suben los seguros por atropellos"

Piden soluciones a las administraciones para frenar estas imprudencias y advierten que para los taxistas los atropellos elevan "desorbitadamente" el coste de los seguros "perjudicando gravemente" su actividad

La autopista TF-5, especialmente en el entorno del túnel de la Avenida Tres de Mayo en Santa Cruz de Tenerife, se ha convertido en los últimos años en un punto conflictivo debido a los atropellos registrados. Personas que intentan cruzar de un lado a otro de la vía han perdido la vida en algunos casos, generando alarma en la zona y preocupación por la seguridad vial.

Esta situación afecta tanto a los peatones como a los conductores involucrados y ha motivado las quejas del sector del taxi. Desde Élite Taxi denuncian que se ha normalizado ver a personas cruzando por esta zona, recordando que hace unos meses se produjo “una triste pérdida” en referencia al atropello de una mujer a la altura de Somosierra el pasado verano. 

El sector alerta de que ante un atropello de estas características, las pólizas de seguro "pueden multiplicarse hasta por 500" convirtiéndose en un "gasto inasumible" que obliga a muchos "a abandonar la actividad". Según los taxistas, “las administraciones no ponen de su mano y el taxi queda desamparado”.

Imagen de un persona cruzando en la entrada a la TF-5 desde Santa Cruz y dirección norte. / ÉLITE TAXI TENERIFE

Petición

Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi Tenerife, explica a Atlántico Hoy que llevan muchos meses, incluso más de un año, reclamando una solución a la situación que se vive en el tramo que va desde el Centro Comercial Meridiano, en Santa Cruz, hasta la zona de Chamberí. Señalan que en esta área es frecuente ver a viandantes cruzando la autopista y recuerdan que, por desgracia, los taxis son los vehículos que más circulan por la ciudad. En los últimos dos años, añaden, se han producido varios fallecimientos.

En este sentido, apuntan que un atropello “ya supone graves consecuencias para cualquier conductor” pero que en su caso existe un añadido. “Ante cualquier eventualidad de este tipo, las pólizas de seguro pueden dispararse hasta miles de euros anuales”, cuenta. Esto, afirma Ojeda, hace inviable mantener un seguro y, por tanto, continuar ejerciendo la actividad.

Zona complicada

En los últimos años, al menos dos personas han perdido la vida en la zona tras sufrir un atropello, ya que es un tramo de intenso tránsito de vehículos. De hecho, también se han producido muchos accidentes entre coches. Para mejorar la seguridad, el Cabildo decidió a principios de 2024 prolongar la línea continua y segregar el tráfico que sale de la rambla hacia las dos autopistas, dado que los constantes cambios de carril --muchas personas cruzaban del túnel hacia el carril en dirección a Candelaria, aunque siguen haciéndolo pese a la línea continua-- generaban un riesgo considerable.