El Cabildo de Tenerife ha sacado el anuncio previo a la licitación de la gestión del Refugio de Altavista, en el Teide, con la que se pretende cubrir el aprovisionamiento, limpieza, gestión de las instalaciones, las de reservas y la atención a usuarios. El valor del contrato es de 10.091.589 euros.
De esta manera, y según se publica en la Plataforma de Contrataciones del Estado, el pasado 22 de mayo se declaró como urgente el inicio del expediente de contratación de dichos servicios para la gestión del refugio. Todo ello a través de un informe donde además de destacar el valor turístico del refugio, también se puso en valor su necesidad de funcionamiento desde su cierre en 2020 al ser un punto intermedio de rescate y auxilio en el Teide.

Urgencia
Se trata de una infraestructura pública a 3.260 metros de altitud que tiene como objetivo alojar a quienes ascienden al cráter del Teide. Tal y como recoge el proyecto, sirve como base para actividades como el montañismo o el senderismo, y tiene un papel clave en la seguridad de los visitantes y en la protección del entorno natural siendo crucial en casos de emergencia o accidente.
Una contratación de la gestión que se declaraba urgente el pasado 22 de mayo, cuando se emitió un informe donde además de destacar el valor turístico del refugio también se puso en valor como punto intermedio de rescate y auxilio en el Teide ante las emergencias registradas, más de 490 solo en 2023. Van desde emergencias en el sendero de Montaña Blanca hasta que pueda ocurrir un parón en el teleférico dejando a personas atrapadas en altura.
Contrato
El refugio tiene una capacidad para 49 personas, así como cinco en el área de enfermería y dos para los guardas.
Este contrato para gestionar el refugio incluye el aprovisionamiento --transporte y suministro de todo lo necesario (agua, luz, víveres, etc.)--, limpieza --mantenimiento de la limpieza interior, exterior y del equipamiento del refugio--, gestión de las instalaciones --conservación y mantenimiento básico de infraestructuras, incluyendo la placa solar y la depuradora--, de las reservas, la atención a los usuarios o sanitaria básica en la enfermería.

Licitación de la reforma
Antes de esto, en diciembre de 2024 se aprobaba la licitación de los trabajos de reforma y rehabilitación del refugio de Altavista y la construcción de una estación depuradora por un importe que alcanza los 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses una vez se adjudiquen.
El refugio posee una situación estratégica a 3.260 metros de altitud. Su puesta en funcionamiento es sin duda una demanda de montañeros y senderistas. En su momento la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, aseguraba que se trataba de "una prioridad para el equipo de gobierno" contemplándose la instalación de una depuradora ecológica, un sistema fotovoltaico y la mejora de la eficiencia energética y aislamientos térmicos adecuados.