El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, ha gestionado 21 incidencias en la red viaria insular durante las últimas 24 horas como consecuencia de las lluvias intensas provocadas por la borrasca Olivier. Las actuaciones han estado relacionadas principalmente con desprendimientos de tierra y rocas, así como con acumulación de agua, barro y vegetación sobre la calzada.
Desde la madrugada del jueves 10 de abril, los operarios han trabajado de forma continua para garantizar la seguridad de las personas usuarias y restablecer la normalidad en las vías afectadas.
Desprendimientos y primeras actuaciones de emergencia
El consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, ha destacado que “los desprendimientos se han producido en distintos puntos desde la madrugada de ayer y hemos acudido con celeridad a restablecer la seguridad en las vías”.
La primera intervención se produjo a las 03:00 horas en la TF-28, donde se registró un desprendimiento que obligó a una actuación inmediata.
Situación en TF-5, TF-13 y TF-163
Posteriormente, sobre las 20:00 horas, se reportaron nuevos desprendimientos en la TF-5, coincidiendo con un aumento de las precipitaciones en el norte de la isla.
Uno de los puntos más afectados ha sido la TF-13, a la altura de Tejina, donde un desprendimiento de ladera obligó al cierre de la variante por precaución. El corte fue reforzado durante la noche y la zona será evaluada a primera hora de este viernes por técnicos y personal especializado para determinar las condiciones de reapertura. Como vía alternativa, se ha habilitado el paso por el casco urbano de Tejina.
Labores de limpieza y respuesta de emergencia
Asimismo, se han producido acumulaciones de agua y fango en la TF-163, que conecta Tejina con Bajamar, dificultando la circulación y requiriendo labores de limpieza durante la madrugada y la mañana de hoy.
Los trabajos ejecutados por los operarios han incluido la retirada de materiales, limpieza de calzadas, evaluación de laderas, revisión de cunetas y señalización de tramos afectados. Gracias a la rápida respuesta de los equipos de emergencia y conservación del Cabildo, se ha evitado que las incidencias hayan tenido consecuencias mayores.
