Las balsas de Tenerife se sitúan este mes de diciembre al 34 % de su capacidad total, lo que representa un incremento del 7,5 % respecto al mes anterior, y garantiza el suministro de agua de riego a los agricultores de toda la isla.
El consejero de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González, ha valorado en un comunicado estos datos y los atribuye a las medidas puestas en marcha como consecuencia de la emergencia hídrica, en las que se ha apostado por el incremento de la desalación y la mejora de las redes.
1,7 millones de metros cúbicos
En la actualidad, el volumen total almacenado se sitúa en 1.708.061 metros cúbicos, lo que supone un incremento de 373.640 metros cúbicos en el último mes. Además, la cifra es 196.798 metros cúbicos superior a la registrada en la misma fecha del año anterior, según los datos del Cabildo.
Por comarcas, la zona norte fue la que experimentó el mayor incremento de reservas, con un volumen anual que supera en 704.327 metros cúbicos el almacenamiento de agua de las balsas del norte en diciembre de 2024.
Agua almacenada
En la zona sur, donde BALTEN gestiona tanto agua blanca como agua regenerada, se registró un descenso de almacenamiento con respecto al año pasado, debido a las obras programadas en la balsa reguladora de agua regenerada de Valle San Lorenzo, que se encuentra en fase de preparativos para la reimpermeabilización de la geomembrana, lo que limita su capacidad actual de almacenamiento, añade la nota del Cabildo.
Valentín González señala que pese a esto, la tendencia es que los niveles de almacenamiento sean crecientes, puesto que “prevemos que el volumen de agua de riego almacenada continúe aumentando de forma sostenida hasta la próxima primavera, consolidando la recuperación de las reservas”.