Tras varios veranos críticos, las reservas de agua de riego en las balsas de Tenerife alcanzan el 47,7% durante el mes de agosto. Unas cifras que se acercan a la mitad de su capacidad y que el sector espera que sean suficientes hasta el mes de octubre.
Según ha informado este pasado lunes el área del Sector Primario del Cabildo de Tenerife, la situación en las balsas gestionadas por BALTEN es mejor que en 2024. El sector también señala que después de veranos críticos ese casi 50% en pleno agosto es una buena cifra.
Con la vista en otoño
Como es de esperar, los caudales acumulados van descendiento a lo largo del verano. De enero a junio la evolución del estado de llenado ha sido positiva creciendo poco a poco desde enero, cuando estaban al 38,4%, hasta el mes de junio que alcanzó el 70,4%. En julio el porcentaje acumulado pasó a ser del 59,9% y en agosto del 47,4%.
"Las balsas estan diseñadas para aguantar hasta octubre, que es el mes en el que se estima que entren las precipitaciones y que baje el consumo por las temperaturas. Esperamos que este 50% sirva para cubrir agosto y septiembre con tranquilidad, porque otros años hemos estado en cifras peores", valora a Atlántico Hoy el secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando. Ahora la vista queda puesta en los meses de octubre, noviembre y diciembre, con la esperanza de que el clima acompañe.
Agua almacenada
Actualmente el agua almacenada en las balsas es de 2.392.136 metros cúbicos, un dato positivo para afrontar los meses que vienen con “ciertas garantías” y sin restricciones, afirmó el consejero del área, Valentín González. Según los datos del Cabildo, es el mejor dato de los últimos seis años, igualando así los registros del verano de 2021.
