Loading...
Persona voluntaria del Banco de Alimentos de Tenerife|BANCOTEIDE

Banco de Alimentos de Tenerife: “Necesitamos recursos económicos y manos solidarias”

El Banco de Alimentos de Tenerife atendió el pasado año a miles de personas en la Isla. A pesar de las grandes recogidas de alimentos realizadas sigue necesitando colaboración económica y personas voluntarias

La adversidad económica continúa siendo uno de los principales desafíos para la población canaria. Para muchos ciudadanos, llegar a fin de mes se ha convertido en una auténtica odisea. 

Miles de personas en situación de vulnerabilidad, vecinos y vecinas de cualquier calle no llegan ni a medio mes. Son muchos y muchas los que ven sus pocos recursos económicos desaparecer tan rápido como llegan a su poder, quedándoles solo la posibilidad de recurrir a la asistencia del Banco de Alimentos.

19.000 personas

Perfiles de todas las edades, familias enteras de varios miembros, personas que idearon una vida normal y normalizada, se ven abocadas a tocar a la puerta de alguna ONG para proveerse de alimentos: lo más básico a lo que debe tener derecho cualquier ser vivo.

En el año 2024, el Banco de Alimentos de Tenerife, BancoTeide, atendió a algo más de 19.000 personas, a través de 98 asociaciones diferentes ubicadas a lo largo de la geografía tinerfeña. Este año va por el mismo camino.

Menos donaciones

“A pesar de que las donaciones han disminuido entre un 50 y un 60%, con respecto a años anteriores, porque la gente está afrontando muchos problemas económicos, seguimos atendiendo a quienes nos piden ayuda”, comenta Hernán Cenón, presidente del Banco de Alimentos de Tenerife, en declaraciones a Atlántico Hoy.

Hasta hace algo más de un año, BancoTeide y otras organizaciones no gubernamentales recibían ayuda económica y alimentos desde la Unión Europea (UE), a través del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). “Ahora no recibimos ni dinero ni alimentos. Ese sistema ya no está vigente en nuestro país”, matiza.

Fiabilidad

“Llegaba desde Europa más de un millón doscientos cincuenta mil kilos de alimentos para todo el año. Ahora no y se nota la falta de este apoyo. A pesar de las subvenciones que recibimos del Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos, no llegamos a cubrir esa cantidad y estamos repartiendo menos alimentos que el año anterior", destaca Cenón.

Por otro lado, desde BancoTeide agradecen el compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz con las personas más necesitadas, señalando que 2024 y, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), se destinaron algo más de ocho millones de euros a ayudas sociales, “estando destinada una parte para la compra de alimentos”.

Empatía

"De lo que se da se recibe, de lo que se siembra se recoge  y quien da con una mano recibe con las dos", son algunas frases que casi todos hemos escuchado alguna vez en nuestras vidas. 

La condición de ser un ser vivo lleva consigo la vulnerabilidad a cualquier circunstancia. Desde diferentes frentes, asociaciones y ONGs, en alguna ocasión han advertido de la facilidad con la que se puede caer en una situación de adversidad económica, ocasionando que cualquier persona pase de tener una buena despensa en su domicilio a tener que recurrir a una ONG para proveerse de alimentos. 

Ayuda para ayudar

El Banco de Alimentos de Tenerife es una asociación benéfica cuyo fin es favorecer a las personas necesitadas, “somos una institución de confianza y necesitamos ayuda para ayudar”, manifiesta Cenón, añadiendo que no solo requieren colaboración económica sino también humana.

“Necesitamos manos voluntarias que colaboren en todas las labores del Banco de Alimentos, que son muchas. Necesitamos manos solidarias”, señala. Además, destaca el entrevistado a los más de 250 voluntarios que colaboraron con la Gran Recogida de la Primavera, a las puertas de distintos comercios.

Como si de cosechar se tratara tras la siembra, las y los voluntarios regalaron su tiempo este pasado fin de semana, con la pretensión de que, quienes más lo necesitan se vean favorecidos.“Todavía no tengo la cifra exacta de kilos y dinero recaudado, pero agradezco toda la ayuda que nos llega y que haremos llegar”.