Acumulación de botellas de agua, latas de cerveza e incluso restos de comida. Es la imagen que presentan actualmente los jardines que se ubican en los exteriores del Aeropuerto de Tenerife Sur.
Según denuncian pasajeros habituales y trabajadores, llevan meses observando cómo la situación va a peor, a lo que acompaña la imagen de falta de mantenimiento de las plantas o las palmeras ubicadas en dicho jardín. Un hecho al que achacan no solo al incivismo de muchas personas, sino también a un caso que viene derivado de la situación de los trabajadores del servicio de jardinería.

Pago a los trabajadores
Desde Comisiones Obreras (CCOO) señalan a este medio que el problema se debe a que la empresa AEMA Hispánica, que se dedicaba al servicio, dejó de cumplir con el pago de salarios y pagas extras de los trabajadores desde el mes de octubre de 2024. De esta manera "no abona ningún salario ni paga desde ese mes", apuntan.
La empresa, detallan desde CCOO, propone la negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "con muchos errores" que es aprobado por la autoridad competente hace muy pocos días. Señalan que aún se está a la espera de tener información oficial sobre la nueva licitación. A principios de año Aena rescindió el contrato a dicha empresa encargada, que también se ocupaba de otros aeropuertos de Canarias. Fuentes de Aena apuntan que tras licitar el servicio dicha licitación quedó desierta, y ahora se encuentran trabajando para volver a sacarla.

Suciedad
Según denuncian tanto trabajadores como usuarios del aeropuerto, los jardines están abandonados desde hace casi un año con basura de todo tipo que se ha ido acumulando debido al paso del tiempo. “Hay hasta ratas”, apunta un trabajador de la zona, quien añade que “no solo se trata de que lo vean los turistas que vienen" porque "quienes trabajamos aquí no merecemos ver este abandono. Hace falta una solución”, insiste.