La presidenta y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila y Lope Afonso, han exigido una reunión inmediata con el subdelegado del Gobierno y el director de Aena en Canarias, después de que este lunes cerca de 500 turistas británicos esperaran varias horas en el aeropuerto Tenerife Sur para pasar el control de pasaporte. Desde la institución insular cargan contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no dotar de policías suficientes el servicio.
Ambos políticos han evidenciado este miércoles su malestar ante las imágenes que mostraban a decenas de turistas “hacinados”, familias incluidas, a la espera de pasar por el control aeroportuario para entrar en la isla. Esta situación afectaba a turistas británicos, que tienen que pasar por el control de pasaporte después de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea y el espacio Schengen.
Sin medios suficientes
Dávila ha reprochado que “el Brexit no sucedió ayer” y por ello han solicitado la reunión para trasladar a Marlaska su “preocupación” con la falta de policías nacionales en el aeropuerto. “Son inaceptables las condiciones que se dieron en Tenerife Sur donde se constató que no todos los puestos de control estaban operativos ni contaban con la presencia de Policía Nacional y eso agravó el problema”, denunció Dávila.
Asimismo, la presidenta insular informó que ya había enviado una carta al ministro expresando su “preocupación acerca de las condiciones de infradotación que tenían los puestos de la Policía Nacional”. La respuesta de Marlaska a la carta, según la presidenta, es que dichos puestos estaban “suficientemente dotados”. “El pasado lunes quedaba atestiguado que no es así”, respondió Dávila en rueda de prensa.
El principal mercado
La presidenta ha señalado que hasta que entre en marcha el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) - que recogerá una ampliación en el aeropuerto sureño- “exigimos al Gobierno de España que se den las condiciones adecuadas para poder atender a un mercado que es el principal de Tenerife, el británico”. En este sentido ha reprochado que “ni Aena ni el Ministerio del Interior han sabido adaptarse al Brexit”.
“Exigiremos que se trate con dignidad y humanidad a todo el mundo, en este caso a los que vienen con un motivo turístico aunque podría ser a cualquier persona en cualquier circunstancia”, ha apuntado por su parte el vicepresidente insular y encargado del área de Turismo, Lope Afonso.
El turismo británico es el principal visitante extranjero en las islas. Solo en abril medio millón de turistas arribaron a Canarias, de los que más de 232.000 llegaron a la isla de Tenerife. En los cuatro primeros meses del año, el Archipiélago ha recibido a más de 938.000 turistas.