Manifestación Puerto de la Cruz para reclamar una solución para Playa Jardín. / ALBERTO VALDÉS-EFE
Manifestación Puerto de la Cruz para reclamar una solución para Playa Jardín. / ALBERTO VALDÉS-EFE

El Cabildo considera que se ha actuado con “celeridad y diligencia” tras el cierre de Playa Jardín

La consejera Blanca Pérez ha comparecido este viernes a petición del PSOE para explicar “detalladamente” las causas que mantienen actualmente cerrada la playa

Actualizada:

La consejera Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, ha insistido este viernes en que se ha actuado con “celeridad y diligencia” para reducir la contaminación en playa Jardín, en Puerto de la Cruz, que lleva cerrada desde agosto de 2024

Pérez ha intervenido en el pleno del Cabildo de Tenerife a petición del PSOE para que explicara “detalladamente” las causas que mantienen actualmente cerrada la playa. La consejera se expresó en las mismas condiciones que lo hace el gobierno local, que es que las muestras son positivas desde el pasado diciembre y que se espera que tras el verano 

Datos esperanzadores

Sin embargo, a falta de los informes de Salud Pública, la plataforma Nayade del Ministerio del Ministerio de Sanidad recoge que en los últimos tres muestreos, que recoge la situación de enero y febrero, se mantiene que es una zona donde queda prohibido el baño temporalmente. 

Pese a esta no recomendación, Pérez ha insistido que los datos sí están amparados por el Real decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño ya  que, en efecto, no superan los datos establecidos por esta norma, tal y como se puede comprobar de las muestras recogidas en la plataforma. 

Las posibles causas

Según explicó la consejera de Vox Ana Salazar, informe del Gobierno de Canarias apunta a cuatro causas que han provocado el cierre de Playa Jardín: el mal funcionamiento de la depuradora de Punta Brava, la rotura del emisario de esta depuradora, la gran deficiencia de la red de saneamiento y el mal funcionamiento de tres aliviaderos (El Caletón, Playa Chica y Playa Jardín). 

Salazar ha apuntado que un informe de 2022 ya alertaba de esa contaminación, por lo que ha asegurado que es un problema "heredado". Tesis que también ha respaldado el consejero nacionalista Serafín Mesa, quien también ha reprochado las actuaciones que no hicieron los socialistas cuando gobernaban el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias. 

Centrarse en las actuaciones

Frente a ello, el consejero socialista Aaron Afonso ha destacado que ya que hay un problema hay que centrarse en la "búsqueda de soluciones". Si se centran en en esas soluciones ha reprochado que se había anunciado la reparación del emisario en 48 horas, sin embargo al no haberse reparado, "lo que toca es el silencio por respuesta". 

Cerca de un millar de personas participó este domingo en una manifestación por las calles del Puerto de la Cruz para reclamar una solución para Playa Jardín. / ALBERTO VALDÉS-EFE
Cerca de un millar de personas participó este domingo en una manifestación por las calles del Puerto de la Cruz para reclamar una solución para Playa Jardín. / ALBERTO VALDÉS-EFE

Por esta razón el análisis que ahora toca son las actuaciones que se han puesto en marcha. Por un lado, ha informado que está la desconexión de las aguas que bajan de La Vera y Las Adelfas, que no se ha aprobado, la legalización de todas las estaciones de bombeo que afectan a esta playa, la nueva red de saneamiento de Punta Brava o el nuevo contrato del ciclo integral del agua. 

Ante todo ello Afonso ha reprochado que por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz "no se ha acometido obra alguna que pueda favorecer la reapertura de playa Jardín". Pero también ha criticado el retraso de la licitación de la ampliación de la depuradora y las obras en el emisario. 

El trabajo a hacer 

Más allá de la cuestión de las críticas entre partidos, Blanca Pérez ha hecho un recorrido de las actuaciones puestas en marcha desde el cierre de la playa y las que todavía están por hacer. 

La consejera ha apuntado que se han realizado trabajos de emergencia para reparar las fisuras en el emisario. Por ello, ha informado que se incluyeron obras civiles para actuar en el emisario y la redacción de un proyecto para la rehabilitación del pozo filtrante de alivio existente, “el cual ya ha sido finalizado y aprobado por el servicio de Minas”. Esta actuación está a la espera de las autorizaciones pertinentes, ha apuntado. 

Pozos antes de las actuaciones

Pérez ha explicado que si no se tiene ese pozo filtrante mientras se hacen las diferentes actuaciones de reparación se vertería hacia el alivio de la depuradora y que va directamente a la playa. Todo el caudal ronda los 7.000 metros cúbicos, por lo que antes de comenzar a hacer las actuaciones en las tuberías requieren de encontrar otra vía para los vertidos, de ahí que hayan encargado dos pozos filtrantes más para que las futuras obras no impliquen más vertidos. 

“Nos van a garantizar en cualquier caso que en el tramo de los 16 meses de la obra no se producirá ningún vertido a la playa por el alivio, sino a través del pozo filtrante”, apuntó Pérez. Sendos pozos todavía están a la espera de la autorización de Minas. 

A la espera de autorizaciones

Respecto a la nueva EDAR de la La Orotava fase 1, ha informado que una vez se ha redactado el proyecto se ha impulsado la obtención del informe de coherencia por parte del gobierno local, según ha apuntado Pérez. Cuando ya se tuvo el informe el trabajó con Costas para la autorización de la obra. 

A día de hoy, ha confirmado la consejera, el expediente está completo “desde el punto de vista técnico y económico” y está sometido a informe del CIAT para poder licitar la obra por 20,8 millones de euros. Se espera que se licite la obra en abril. 

Cierre de Playa Jardín / AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ - ARCHIVO
Cierre de Playa Jardín / AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ - ARCHIVO

Por su parte, respecto a la rehabilitación del emisario de Punta Brava, el proyecto fue redactado en 2022 pero asegura que no se contaba con la financiación suficiente ni con la autorización de Costas. Actualmente, ha asegurado que sí se cuenta con la financiación y la autorización. 

Respecto a la nueva EDAR comarcal del valle de La Orotava, ha apuntado que el proyecto está sometido a evaluación de impacto ambiental. Pérez ha hecho un recorrido por las diferentes actuaciones puestas en marcha en las estaciones depuradoras de San Telmo, Playa Jardín y El Faro, que incluyen diferentes instalaciones y mejoras en la obra civil.