Incendio en el norte de Tenerife entre El Tanque y Santiago del Teide./ RRSS
Incendio en el norte de Tenerife entre El Tanque y Santiago del Teide./ RRSS

El Cabildo da el incendio de El Tanque por "estabilizado" y dejará 60 efectivos durante la noche

El incendio ha calcinado entre 60 y 70 hectáreas y ha obligado a evacuar a unas 50 personas del núcleo de Valle Arriba, en Santiago del Teide

Luna Moya Silva - Álvaro Oliver González

El incendio forestal declarado este lunes en el norte de Tenerife ha sido dado por estabilizado tras calcinar entre 60 y 70 hectáreas, según ha confirmado la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, en una comparecencia en la que ha ofrecido los últimos detalles de la evolución del fuego.

“El incendio se declaró a las dos de la tarde y, desde el primer momento, se movilizaron los recursos disponibles”, señaló Dávila. Desde entonces han trabajado en la zona 75 efectivos en primera línea, a los que se han sumado medios aéreos y terrestres procedentes de La Palma y La Gomera.

Amplio despliegue aéreo

Durante la jornada han intervenido dos helicópteros del Cabildo, dos del Gobierno de España, tres del Gobierno de Canarias y un avión de carga en tierra, que ha realizado descargas de 3.500 litros sobre la zona afectada.

Según explicó Dávila, también se ha realizado el último vuelo de reconocimiento para valorar las condiciones del viento y confirmar que el fuego no ha afectado a zonas de pinar, aunque sí ha dañado unas 60 o 70 hectáreas de matorral y retama, lo que habría provocado la presencia de humo negro y llamas intensas.

Evacuaciones en Valle Arriba

La presidenta del Cabildo confirmó además que se ha procedido a la evacuación preventiva de 50 viviendas en el municipio de Santiago del Teide, concretamente en la zona de Valle Arriba. “Son 150 personas según el censo, pero nos consta como evacuadas 50 personas”, precisó. El polideportivo municipal permanece habilitado como espacio de acogida para los afectados.

Dávila también informó de que ha mantenido contacto directo con la alcaldesa de El Tanque y con el alcalde de Santiago del Teide, además del director insular de Emergencias, que se encuentra coordinando las tareas sobre el terreno.

Foco bajo vigilancia

Aunque el incendio se ha dado por estabilizado, 60 efectivos los equipos de extinción permanecerán en la zona durante las próximas horas para evitar reactivaciones. “Unas 60 personas van a estar velando porque el fuego se mantenga dentro del perímetro de control establecido”, indicó Dávila.

La información técnica más detallada sobre el comportamiento del fuego y su evolución ha sido ofrecida por Pedro Martínez, responsable del operativo en tierra.