El Cabildo de Tenerife ha salido nuevamente en defensa de la ecotasa del Parque Nacional del Teide. En una nota señalan que más de 3.000 turistas han colaborado “activamente” durante las dos primeras semanas de implantación de este "nuevo sistema de tarifas" para el acceso a los senderos PNT 10 Telesforo Bravo y PNT 7 Montaña Blanca – La Rambleta,
Funcionando desde el pasado 19 de enero, desde la institución insular aseguran en un comunicado que la medida "tiene un claro objetivo de conservación y control, reduciendo la presión sobre los senderos más sensibles y permitiendo que los residentes en la isla puedan acceder gratis". La nota recoge las palabras del director insular de Medio Natural, Pedro Millán, quien señala que esto ha permitido contratar más personal para labores de vigilancia y que “el Teide posiblemente sea ahora la montaña de España más vigilada y cuidada”.
Según el Cabildo, la ecotasa ha generado "34.090 euros en apenas dos semanas". De este importe 18.490 euros corresponderían al periodo entre el 19 y el 25 de enero, y 15.600 euros entre el 26 y el 28 de enero.
Cifras
Desde el Cabildo explican que "del total de 3.101 plazas cubiertas en los senderos Telesforo Bravo y Montaña Blanca – La Rambleta, 2.917 correspondieron a visitantes no residentes en Canarias (94,06 %), 126 a residentes en Tenerife (4,06 %) y 32 a residentes del resto de las islas (1,03 %)". En este sentido apuntan que "los guías profesionales ocuparon 26 plazas (0,8 %), y los menores de 14 años, exentos de pago, formaron parte principalmente de las reservas del sendero Telesforo Bravo".
Además subrayan que entre el 29 de enero y el 22 de febrero "se registró una alta demanda para el sendero Telesforo Bravo en horario de teleférico para personas no acompañadas por guía, mientras que las plazas para visitas con guías y profesionales continúan disponibles". Por su parte el sendero Montaña Blanca – La Rambleta "mantiene más de 50 plazas libres diarias", concretan.
Gestión
La institución insular recuerda que el sistema de reservas, en la plataforma Tenerife ON, "cuenta con 172.192 usuarios registrados". Detallan así que, durante la reserva, "es obligatorio disponer de tarjeta de crédito o débito y registrar los datos de todos los participantes". En este sentido las reservas confirmadas "no se pueden modificar ni cancelar, salvo por causas meteorológicas, otras circunstancias excepcionales o si el Teleférico del Teide no está operativo. Tampoco habrá devoluciones si no se cumple el equipamiento mínimo obligatorio, detallado en la web de Tenerife ON", insisten.
Tal y como publicó Atlántico Hoy, la tasa en el Teide afecta a menos de un 5% de los visitantes pese aplicarse para regular visitas. Si se toman los cupos diarios que se aplica a los cinco senderos y las últimas cifras de visitas al parque, con más de 4 millones de personas, la tasa solo afectaría al 4,1% de los visitantes