El Cabildo inicia la larga lista de reuniones para cumplir la promesa de aliviar las colas

Más de 60 personas del mundo empresarial, investigador y de distintas administraciones han participado este lunes en la primera de las muchas reuniones para dar solución al colapso de carreteras en la isla

Guardar

Primera reunión celebrada por el Cabildo de Tenerife para aliviar los problemas de movilidad de la isla. / EFE-ALBERTO VALDÉS
Primera reunión celebrada por el Cabildo de Tenerife para aliviar los problemas de movilidad de la isla. / EFE-ALBERTO VALDÉS

Más de 60 personas del mundo empresarial, investigador y de distintas administraciones han participado este lunes en la primera reunión que el nuevo Gobierno del Cabildo de Tenerife ha convocado para dar solución a las colas que afectan diariamente a la isla. Una primera cita que ha tenido lugar solo una semana después de que Rosa Dávila (CC) haya tomado posesión como presidenta, en una prisa que corre por cumplir su propia promesa electoral de tomar medidas para aliviar las colas en 90 días

Por ello el tiempo corre y las reuniones ya están en marcha. Agentes sociales, económicos, los colegios oficiales implicados en la movilidad, las patronales, la Universidad de La Laguna (ULL) y representantes de los ayuntamientos de la isla se han dado cita este lunes en el Cabildo de Tenerife para conformar la lista de propuestas que van a conformar el paquete de medidas que terminarán con el colapso de determinados puntos de la isla. 

El punto de partida 

Entre las medidas más inmediatas, según ha explicado Dávila en rueda de prensa, se ha abordado la necesidad de conocer cuáles son los puntos negros de las carreteras de la isla. También la entrada escalonada en los centros de trabajo y las universidades, para lo que la ULL ha puesto a disposición su propio plan de movilidad. Pero por ahora no hay medidas concretas que llevar a cabo porque serán esta serie de reuniones las que marquen el camino. 

En septiembre se volverá a celebrar otra reunión con todos los agentes “para evaluar las decisiones que se van a ir tomando en grupos más pequeños, más operativos”. Esto implicará que de cara a la cita de septiembre se van a desarrollar otra serie de reuniones más sectoriales como, por ejemplo, acerca de la "descentralización del servicio o las soluciones de los problemas de tráfico de las carreteras ya existentes", según ha comentado Dávila. La próxima semana se desarrollarán cuatro de esas citas. 

Colas en la TF-5 / Europa Press
Colas en la TF-5 / Europa Press

La palabra es "aliviar"

También ha señalado que una vez se conforme el nuevo Gobierno de Canarias esperan poder desarrollar otra reunión “para analizar la situación de las carreteras y las inversiones en infraestructuras en la isla de Tenerife”. Con todo, Dávila ha recalcado que los problemas de movilidad en Tenerife no son una cuestión que “atañe única y exclusivamente al Cabildo” sino que su labor será la de “aliviar”. 

Un alivio que se debe enmarcar en diferentes actuaciones. Algunas “serán relativamente rápidas”, otras son “sencillas” y otras pasan por nuevas nuevas soluciones que son a medio y largo plazo, “pero la idea en este momento es abordar soluciones que sean relativamente sencillas y que podamos aliviar la solución de las carreteras”, ha insistido. 

Movilidad escalonada

Entre esas medidas “relativamente rápidas” está el comienzo escalonado de los horarios laborales de los empleados públicos, así como de los estudiantes. En este sector, la directora de la cátedra de Economía y Movilidad de la ULL, Rosa Marina González, ha valorado que la reunión ha sido “fructífera” y ha resaltado la importancia del papel de los investigadores a la hora de desplegar las medidas en esta materia. 

Un papel que sobre la mesa se pone con el plan de movilidad que vienen desarrollando que analiza los patrones de movilidad que usan los estudiantes y la comunidad universitaria y que ha terminado su primera fase. La fase que continúa es la de plantear los paquetes de medidas que se deben instaurar para ordenar y gestionar la movilidad universitaria. En ese paquete de medidas, aparte de la entrada escalonada está la gestión de aparcamiento, es decir, que haya zonas privilegiadas para quienes acuden desde las zonas más lejanas.

Desde el sector privado, el presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Afonso, también se ha mostrado favorable a la entrada escalonada en los centros de trabajo, que se puede compatibilizar con el teletrabajo. Así, y según ha señalado Afonso entre las medidas que se han valorado está la de “buscar fórmulas intermodales para poder dejar los coches fuera de las grandes ciudades donde hay problemas de aparcamiento serios”. 

Por su parte, Lope Afonso (PP), vicepresidente del Cabildo de Tenerife, ha recalcado que este es el “gran problema” que afecta a la población de Tenerife. Por ello se ha “congratulado” por que los diferentes agentes implicados hayan considerado“factible” el tomar las medidas para dar solución a los problemas de congestión.