El Cabildo participa en dos proyectos sobre el fenómeno volcánico en la Macaronesia

El proyecto Volturmac cuenta con un presupuesto de 1.964.660 euros y tiene como objetivo impulsar el turismo volcánico en la zona macaronésica

Guardar

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez./
La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez./

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, señala que “tienen como objetivo impulsar el turismo volcánico y fortalecer  los recursos y cooperación entre las regiones macaronésicas frente a posibles emergencias”

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez,  ha asistido a la segunda Jornada de presentación de los proyectos MAC con Cabo Verde, organizadas por la Dirección General de Relaciones Económicas con África, dependiente de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, para facilitar la creación de nuevas oportunidades de proyectos compartidos entre los organismos que ya participan de algún proyecto Interreg-Mac.

El encuentro, celebrado en la capital caboverdiana, contó con la asistencia de representantes de una treintena de proyectos de la segunda convocatoria de este Programa Europeo, liderados por organizaciones canarias. En su desarrollo se dieron a conocer los  proyectos Volturmac y Volrikmac II, en los que participa el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entre otros socios, y que tienen como objetivo potenciar los recursos volcánicos en la región de la Macaronesia.

Impulsar el turismo volcánico

El proyecto Volturmac cuenta con un presupuesto de 1.964.660 euros y tiene como objetivo impulsar el turismo volcánico en la zona macaronésica,  mediante  la creación de itinerarios y rutas turísticas que revaloricen los recursos naturales y culturales de los volcanes.

Por su parte, el proyecto Volriskmac II,  con un presupuesto  de  1.609.594  euros,  tiene como principal objetivo la prevención y gestión de riesgos frente a futuras emergencias volcánicas.

Ambos proyectos están financiados a través del programa de cooperación territorial Interreg MAC de la segunda convocatoria 2014-2020. Su contenido se explicó por parte de dos de los investigadores encargados de su ejecución, Javier Dóniz, jefe de la Unidad Funcional de Geoturismo del Involcan, y  Pedro Hernández, investigador del área  de Vigilancia Volcánica del Involcan.

Entre sus beneficios se persigue reforzar el sistema de alerta volcánica temprana a través de la mejora de las redes instrumentales, sistemas de monitorización y la implementación de metodologías innovadoras. Para ello,  se impulsa  la colaboración entre las regiones MAC y los socios participantes e instituciones de I+D nacionales e internacionales de reconocida trayectoria para fortalecer  la respuesta científica ante emergencias volcánicas.