Cabildo y oposición juegan "al gato y al ratón" por el Circuito del Motor

El portavoz de Coalición Canaria, Carlos Alonso, a la expectativa de lo que ocurra en el decisivo Pleno de este viernes al no recibir respuesta de las propuestas nacionalistas

Guardar

Enrique Arriaga (Cs), un boceto del Circuito del Motor y Carlos Alonso (CC). / AH
Enrique Arriaga (Cs), un boceto del Circuito del Motor y Carlos Alonso (CC). / AH

Este viernes, el Pleno del Cabildo de Tenerife decidirá el desenlace, a corto plazo, del futuro del Circuito del Motor de Tenerife que, tras 30 años, parece que por fin podrá comenzar las obras de su construcción antes de que acabe este 2022.

Eso sí, todo ello si sale adelante el segundo intento del Gobierno insular -con su presidente y su vicepresidente Pedro Martín y Enrique Arriaga, respectivamente, a la cabeza- de la propuesta de financiación de 5,1 millones de euros para iniciar los trabajos que, en un primer intento, fue rechaza por Coalición Canaria y el Partido Popular el pasado 4 de mayo.

Tanto Martín como Arriaga no valoran que haya un segundo rechazo a la propuesta que paralice de nuevo al Circuito del Motor, sobre todo de parte de dos grupos políticos que han impulsado durante décadas la creación del mismo, algo que han criticado concierta vehemencia desde el Ejecutivo insular desde ese 4 de mayo hasta la fecha.

"Al ratón y al gato"

CC todavía no ha mostrado sus cartas sobre la decisión y se agarra a las propuestas “no respondidas” por el Cabildo que han realizado días atrás, siempre, según el partido nacionalista, en defensa del circuito.

“Yo creo que el Gobierno está jugando al gato y el ratón. No quieren buscar nuestro apoyo, sino lo único que quiere es una adhesión sin que se produzca negociación alguna”, declaró el portavoz nacionalista en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en declaraciones a Onda Tenerife.

Propuestas sin responder

El anterior presidente insular, que en su etapa con el bastón de mando siempre mostró su disposición para que se produjese la construcción del circuito, indicó que no sabe lo que hará el Gobierno el viernes. “Las enmiendas presentadas para garantizar la financiación del circuito las han rechazado en comisión. Tampoco hemos obtenido respuesta a nuestra propuesta de moción presentada el lunes”, contextualiza Alonso.

“Una en el expediente presupuestario, donde pedimos que el compromiso de inversión del Cabildo no sea solo este año, sino que permita ejecutar las obras hasta la finalización, que serán unos 30 meses. Y por otro lado, pedimos que se empiece a trabajar en la explotación del circuito desde ya a través de IDECO” -mediante una financiación 200.000 euros-.

En este sentido, respecto a la primera iniciativa, Alonso argumentó que los tres proyectos que el Gobierno quiere licitar este año suponen un volumen de inversión que debería comprometerse en el entorno de los 48 millones de euros. “No solo hablamos de la pista, sino del proyecto de adecuación de barrancos al Plan Insular de contraveniday contra el resto de sistemas, que junto la pista, hacen viable el circuito”.

Más trabajos

Por otro lado, en el ámbito de las mociones también llevaron una propuesta para que se culmine el resto de obras. “Hace falta completar el acceso norte para llevarlo a la fase 2. Hace falta la acometida eléctrica, la instalación de depuración y de acceso de agua, construir instalaciones básicas para la viabilidad del circuito como los boxes y demás infraestructura de seguridad. Que todo eso se comprometa por parte del cabildo en el Pleno, además de una comisión de seguimiento que participen los grupos políticos y las federaciones del motor de la isla”.

Respecto a la explotación inmediata por parte de Ideco, el portavoz de CC explicó que el circuito “requiere de un trabajo previo importante de programación porque una vez concluyen las obras hay que poner en marcha toda esa programación deportiva y requiere tiempo”.

Arriaga y el “chantaje” del PP

Esta misma semana el Partido Popular también presentó un plan de inversión plurianual para el Circuito del Motor, que consiste en un programa de financiación por un importe de 60 millones de euros, a razón de 20 millones al año de inversión en los tres siguientes ejercicios económicos, de forma que en 2025 el Circuito esté construido y en funcionamiento”, como explicó el consejero del Partido Popular en el Cabildo, Valentín González Évora.

Una moción que Enrique Arriaga ha catalogado como “chantaje político” en declaraciones a Radio Marca Tenerife, pero que, no obstante, “si hay que apoyarla para que por fin salgan adelante las obras, lo haremos”.