El Cabildo de Tenerife elevará su presupuesto para 2026 hasta los 1.278 millones de euros, cifra que implica un 10% de incremento de las cuentas respecto a 2025. Las cuentas van a repartirse especialmente en el área social, movilidad y en las inversiones, aunque destacan especialmente los aumentos en vivienda, que alcanzan los 15,2 millones de euros (un 48% más que en 2025). Estas cuentas se prevén que entren en vigor el 1 de enero.
La presidenta insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afono, presentaron este miércoles cuáles serán las líneas generales de este presupuesto. Durante la presentación, han destacado el crecimiento de los presupuestos del 10%, lo que suponen 119 millones de euros adicionales en relación a las cuentas de 2025.
El presupuesto
A grandes rasgos, el presupuesto se repartirá en 417 millones de euros para el área social, 256 millones de euros al área de movilidad, 202 millones para políticas medioambientales y sector primario, 67 millones para la seguridad hídrica, 15,2 para vivienda y 257 para el capítulo de inversiones. Del total, solo el 10% de los presupuestos son para anónimas, lo que implica que 1.040 millones de euros son de “inyección directa en la economía productiva”.
Dávila ha señalado que en estos presupuestos no influirá el Plan Económico y Financiero que han tenido que elaborar para los presupuestos de 2025 tras saltarse la regla de gasto. Lo que sí ha influido, ha indicado, es la decisión de saltarse la regla de gasto que, según ha indicado Dávila, les ha permitido tener un techo de gasto más alto. "Gracias a eso podemos tener un presupuesto ambicioso donde opera un crecimiento de 119 millones de euros", ha valorado.

Políticas Sociales
Acción social
En general, es un presupuesto que sigue la misma línea que el de 2025. En el sector de las políticas sociales y el apoyo a las familias el presupuesto alcanza los 417 millones de euros (unos 49 millones de euros más que en 2025). Afonso ha destacado que esta partida está enfocada en la dependencia, discapacidad, las violencias de género, las personas séniors, la infancia, la accesibilidad universal y los colectivos vulnerables.
Con esta partida, el vicepresidente ha anunciado que con esta partida “el cabildo podrá abordar el reto en el próximo ejercicio de poner en funcionamiento hasta 10 nuevos centros que ofrecerán plazas sociosanitarias”. En este sentido han indicado que destinarán más de 24 millones en infraestructuras sociosanitarias.
Vivienda
En cuanto a vivienda, se van a destinar 15,2 millones de euros, que se destinarán a programas de impulso a la construcción de vivienda y los programas Activa suelo, Activa vivienda, rehabilitación y desarrollo del Bono Joven para la isla de Tenerife.

Empleo, educación, juventud, igualdad y diversidad
En materia de empleo, el presupuesto destinará 41 millones de euros. Asimismo, Dávila ha destacado el refuerzo a las políticas de becas, los programas de mejora de la empleabilidad en colectivos, el “impulso” a las Asociaciones Juveniles, programas de educación para la prevención de enfermedades, adicciones e innovar en hábitos saludables. De momento no se ha desglosado cómo se repartirán estas partidas.
Movilidad
El otro gran aglutinador del presupuesto es el área de movilidad 256 millones de euros (22 millones más que en 2025), de los que 88 millones serán para carreteras. Entre las acciones previstas están la mejora del intercambiador de La Laguna y las mejoras en el intercambiador de Santa Cruz, la expansión del transporte a la demanda o la gratuidad del transporte público.
En materia de carreteras las acciones se centrarán en la iluminación progresiva de las autopistas, 20 proyectos de mejora de enlaces y taludes, o la rehabilitación de varias carreteras como la TF-1 entre Santa Cruz y Güímar, la TF-180 entre Santa Cruz y La Laguna, la TF-21 en La Orotava, la TF-42 entre Garachico y Buenavista y la TF-65 en la intersección del polígono de Las Chafiras. Asimismo, anuncian un nuevo servicio de información de carreteras con más medios y cámaras.
Medio natural, Sostenibilidad y Sector Primario
Medio Natural
El área que agrupa Medio Natural, Sostenibilidad y Sector Primario tendrá una partida de 202 millones de euros, una partida que es 17 millones de euros menor a la de 2025, aunque durante la rueda de prensa tras ser preguntado por las partidas que disminuyen no se mencionó. En un comunicado sí que destacan que esta partida es un 17% superior a la del mandato anterior, sin embargo ya en los presupuestos de 2025 se indicaba que la partida a este área era un 27% superior a la de 2023, lo que evidencia la bajada en la inversión.
Desde el Cabildo de Tenerife han centrado la información en la vigilancia en el Parque Nacional, donde aseguran que triplicarán la plantilla de agentes de medio ambiente: de 4 a 13. También anuncian que se triplicará la capacidad de tratamiento de residuos orgánicos en el complejo ambiental, que se adquirirán 19 disuasorios para protección civil y el aumento de personal del Consorcio de Bomberos en Adeje-Arona.
Sector primario y cooperación municipal
En este área desde el cabildo han querido destacar las mejoras en el almacenamiento y distribución de agua de riego y agua regenerada de calidad, así como obras de saneamiento para la conexión con sistemas de depuración, el apoyo para sobrecostes y promoción del producto local y de apoyo al subsector vitivinícola para combatir el avance de la filoxera.
Dinamización económica y diversificación
Este área tendrá un presupuesto de 201 millones (13 millones más que en 2025). En el área de turismo han destacado programas como el PIER y Tenerife y el Mar, la estrategia de Turismo Regenerativo. Dentro del área de Cultura mantienen proyectos como el Distrito de las Artes, inversiones en TEA, Auditorio, Museos de Tenerife y líneas de apoyo a la cultura.
En concreto, se destinarán 47 millones de euros a Cultura (2 millones menos), 45 millones de euros a Turismo (misma partida que en 2025), 15 millones para Industria (misma partida) y 28 millones en Deportes (5 millones menos).
Dentro del área de Innovación, la partida alcanzará los 19 millones de euros para I+D+i (misma cuantía que en 2025) para el despliegue de la constelación de satélites, la financiación de salas blancas y laboratorios.

