Loading...
El consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez. / ATLÁNTICO HOY

El Cabildo sale al rescate de las cuentas del ITER por estar a punto de entrar en pérdidas

Por primera vez en cinco años, el Cabildo de Tenerife ha tenido que destinar parte de su presupuesto para evitar que el Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife entre en pérdidas

Por primera vez en cinco años, el Cabildo de Tenerife ha tenido que destinar parte de su presupuesto para evitar que el Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife entre en pérdidas. El beneficio de la institución de sus últimas cuentas se sitúaría en unos 70.000 euros, por lo que el Cabildo ha tenido que aprobar una partida de su presupuesto para salvar la situación. 

Tal y como explicó el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, en el último pleno “el ITER hasta el año 2024 era frecuente que tuviera unos beneficios importantes, que redundaban en actuaciones en la propia compañía y también parte de estos recursos iban sumando a estas reservas de la misma”. 

Los precios de la energía

Frías apuntó que esto era así porque los ingresos que se estaban produciendo por la venta de energía eléctrica eran elevados, “pero en 2024 se ha producido una desescalada en los ingresos como consecuencia de la reducción de los precios de la electricidad" y que "esto ha originado que la compañía ya no tenga estos recursos y haya liquidado prácticamente en equilibrio”. 

Instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables. / ITER

La institución prevé que para 2025 se mantenga la situación, por ello han aprobado una modificación de crédito en su presupuesto para evitar que las cuentas del ITER entren en pérdidas y puedan “hacer frente a aquellos gastos que le encomienda el Cabildo y que no se venían pagando desde 2020”. 

Sin autosuficiencia

Frías se refería a que en 2020, el Cabildo de Tenerife, entonces gobernado por PSOE y Ciudadanos, había dejado de financiar la vigilancia volcánica o los análisis masivos de datos genómicos. Esa decisión se tomó en realidad porque entonces las cuentas del ITER permitían la autofinanciación de estos recursos, por los altos ingresos por la generación eléctrica, entre otros. 

“Esa financiación, de entorno 2 millones de euros, dejaron de darla y queremos recuperarla. Con independencia de que haya beneficios o no en el ITER, eso se tiene que pagar”, explica el consejero de Innovación Juan José Martínez a Atlántico Hoy. “Con la retirada de las primas que ha hecho el ministerio, con la caída de los precios de la electricidad, la situación de beneficios que tenía el ITER ya no es tan grande”, añade. 

Caída del beneficio

En efecto, los precios de la venta de la energía eléctrica sufrieron una reducción en 2024, sin embargo, las cuentas de los ejercicios anteriores del ITER ya recogen una disminución de más de 10 millones de euros en ingresos por la venta de energía de 2022 a 2023. El beneficio que se tuvo el año pasado, según Martínez fue de 250.000 euros, mientras que este año se situaría en los 70.000 euros. 

“En cualquier caso tienes que abonarle a la empresa los servicios que te está prestando con independencia de que tenga beneficios o no”, valora Martínez, quien defiende que ya no se está en la situación de 9 millones de euros de beneficio que llegó a tener la empresa pública. 

Menos generación

Pese a todo ello la generación eléctrica del ITER también ha sufrido caídas importantes, que el consejero achaca especialmente a la situación de las paradas de los parques eólicos y a la necesidad de la repotenciación. De hecho, según los propios datos de la institución el año pasado los parques Areté y La Roca estuvieron parados los cinco primeros meses.

La segunda modificación de crédito aprobada por el pleno insular es también la segunda aportación extraordinaria que se aprueba en modificaciones de crédito, ya que en la primera modificación de este año también se incluía una partida de 300.000 euros en concepto de fomento de empleo.