Loading...
Desaladora de agua de Santa Cruz de Tenerife./ SACYR

El Cabildo subvenciona con 308.400 euros a Emmasa para la ampliación de la desaladora de Santa Cruz

Esta tercera fase del proyecto persigue incrementar la capacidad de producción de la EDAM hasta los 60.000 metros cúbicos diarios y garantizar el suministro a los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste

El Cabildo de Tenerife ha otorgado una subvención de 308.400 euros a la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) para la redacción de la tercera fase del proyecto de ampliación de la estación desaladora de agua de mar (EDAM) de la capital de la isla, ubicada en la zona de servicio portuaria de Cueva Bermeja.

Esta tercera fase del proyecto persigue incrementar la capacidad de producción de la EDAM hasta los 60.000 metros cúbicos diarios y garantizar el suministro a los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.

Infraestructura y nuevas conducciones

El proyecto incluye una nueva conducción de bombeo de agua hacia el depósito de Fumero, la propia ampliación del mismo hasta los 12.000 metros cúbicos y la construcción de una nueva conducción para conectarlo con la Aforadora de Los Campitos, que también tendrá un nuevo depósito de reserva de otros 12.000 metros cúbicos, ha informado el Cabildo.

También se incluye en el proyecto la impulsión desde Los Campitos hasta Valle Molina, en La Laguna.

Importancia estratégica

"La comarca noreste está sometida a un estrés hídrico importante debido a la merma de caudales subterráneos y el incremento de la demanda urbana y agrícola, por lo que esta obra es fundamental para garantizar el suministro de agua en la zona metropolitana", según ha señalado la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez.

Actualmente, la EDAM cuenta con una generación de 32.000 metros cúbicos diarios y se está tramitando un incremento hasta los 40.000, que subirán hasta los 48.000 en otra fase.

Inversión global

Las tres fases de actuaciones tendrán un presupuesto de ejecución estimado de 42 millones de euros, 22 de ellos para las fases uno y dos.