La momia guanche de Tenerife fue sometida a un TAC en 2019 para determinar su estado de conservación. / MAN
La momia guanche de Tenerife fue sometida a un TAC en 2019 para determinar su estado de conservación. / MAN

El Cabildo de Tenerife acusa al Ministerio de Cultura de saltarse el Estado de Derecho con la momia

Los vicepresidentes del cabildo consideran que es una "arbitrariedad" sin razón que la momia acabe en un almacén

A.O.

El Cabildo de Tenerife ha advertido este miércoles de que se replanteará las relaciones con el Ministerio de Cultura, al que ha acusado de "arbitrariedad que no tiene cabida en el estado de derecho" por su decisión de trasladar a un almacén la momia de Erques depositada en el Museo Arqueológico Nacional.

Los vicepresidentes primero y segundo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso y José Miguel Ruano, respectivamente, han coincidido este miércoles en reiterar la reclamación de que se devuelvan a la isla los restos momificados, que corresponden a la momia aborigen mejor conservada de las que se han encontrado.

Momento oportuno

Al respecto, Lope Afonso (PP) ha indicado que la decisión de Cultura de trasladar los restos a un almacén supone "un momento oportuno" para seguir reclamando su devolución porque, ha añadido, la momia "debe estar en la isla, debe regresar al lugar donde debe estar".

A su vez José Miguel Ruano (CC) ha hablado de que esta decisión lleva a "un replanteamiento" de las relaciones con el Ministerio de Cultura y ha advertido de que "la arbitrariedad no tiene cabida en un Estado de Derecho", al tiempo que ha abogado por resolver esta cuestión por la vía del diálogo.

Posición moral

Para el Cabildo de Tenerife la posición en este ámbito ha sido clara "desde el minuto uno" por lo que ha calificado la actuación del Ministerio de "sorpresiva, unilateral y fuera de derecho" que, a su juicio, obedece a una posición "moral" del ministro Ernest Urtasun.

"Es como si el Museo Británico decidiera ocultar todos los vestigios de la cultura egipcia", ha añadido el vicepresidente segundo del Cabildo tinerfeño, quien ha aludido a las condiciones de respeto y excelencia científica con la que se custodian los restos aborígenes en las islas.

Recuestionar la Historia

A su juicio, la decisión del ministro Urtasun de "recuestionar la historia" es ajena al sentido común, algo que en su opinión es la práctica habitual "entre las distintas familias" que componen el Gobierno de España.

Respecto a una posible reunión en marzo entre Cultura y el área de Patrimonio del Gobierno regional sobre este asunto, José Miguel Ruano ha afirmado que el Ejecutivo autonómico y el Cabildo tinerfeño tienen "un interés único" en este ámbito, para continuar en su crítica a Urtasun por "ignorar" la experiencia científica y técnica de los museos canarios en aras "de su propia moral".