Lope Afonso y José Miguel Ruano en el Cabildo de Tenerife. / CEDIDA
Lope Afonso y José Miguel Ruano en el Cabildo de Tenerife. / CEDIDA

El Cabildo de Tenerife asegura que no acogerá La Vuelta 2026 si perjudica “a la imagen de la isla”

El Grupo de Gobierno asegura que celebrar las últimas etapas de La Vuelta 2026 "no será una opción para nosotros" si daña la imagen de la isla si participa Israel

Actualizada:

El vicepresidente segundo del Cabildo de Tenerife, José Miguel Ruano (Coalición Canaria), ha asegurado este miércoles que si acoger La Vuelta ciclista a España 2026 perjudica a la imagen de la isla “no será una opción para nosotros”. Las palabras surgen a raíz del debate sobre la participación del equipo israelí y la exigencia desde los partidos de izquierda de no acoger la competición en el caso de que participe. 

Ruano ha matizado que esta es una buena competición deportiva pero “si se contagia de cuestiones de otro alcance y puede perjudicar a la propia imagen de la isla entonces no será una opción para nosotros”. Ruano ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en sustitución de la presidenta insular Rosa Dávila y junto del vicepresidente insular, Lope Afonso (PP). 

Defensa de la imagen

“Nuestra posición es en defensa de la imagen de la isla, y si ese interés de la isla no se va a ver plasmado en la eventual celebración de una prueba deportiva pues eventualmente no estamos para crear problemas donde no los hay”, ha anunciado Afonso. Actualmente están en conversaciones para saber “en qué condiciones podría llegar La Vuelta a Tenerife” y una vez se conozca ese marco “tomaremos la decisión que corresponda". 

Afonso ha insistido asimismo en que un evento de la magnitud de La Vuelta “si no garantiza condiciones de seguridad, de organización y de difusión de una imagen correcta probablemente no nos interese”. Por ello ha matizado que “hay que ser prudente” y eso incluye el “no contribuir a crispar sino a tomar buenas decisiones”. "No llevemos las cosas a una tensión totalmente innecesaria", ha reclamado Afonso. 

"El cabildo tiene un interés sano en una prueba deportiva que se ha revelado de interés general durante décadas, con gobiernos de un sentido y de otro", ha apuntado el vicepresidente. Un interés que, señala, surge de la participación de los mejores ciclistas a nivel internacional, pero si "hay problemas para que ese interés se pueda dar en Tenerife en el caso de acogerla, por supuesto que no crearemos un problema donde no lo hay". 

Condena a la "masacre"

Ambos políticos han aprovechado la rueda de prensa para condenar la invasión de Gaza, aunque en ningún momento lo han calificado de genocidio, como ya lo considera la ONU. Afonso ha querido trasladar su “condena absoluta a lo que está sucediendo en Gaza”, mientras que Ruano ha insistido en llamarlo “masacre”. "Yo no blanqueo a nadie, ni a Israel, ni a Hamas, ni al régimen de (Nicolás) Maduro, ni a Rusia, ni a Bildu", ha apuntado el líder popular. 

Por su parte, Ruano ha aclarado que piensan "que en este momento en Gaza se está produciendo una masacre de la población civil, esa masacre es imputable a un primer ministro (Benjamin Netanyahu) y al gobierno de Israel”. Sin embargo, desde el punto de vista del nacionalista, es el ámbito internacional el que debe establecer las medidas sancionadoras contra el Estado de Israel, que corresponde a los estados y a la Unión Europea.

“Ese marco es necesario. Todos los ciudadanos y ciudadanas de bien estamos viendo cómo se produce por parte del gobierno de Netanyahu una masacre de población civil”, ha señalado Ruano. 

Sobre esa “masacre” ha señalado que “hay un valor común”, pero matiza que hacer de ese valor común “una herramienta, un arma política como parece haber planteado el presidente del Gobierno de España y algunas organizaciones políticas es como si nosotros tuviéramos que corresponsabilizarnos de esa masacre”.

La negociación

De momento, la celebración de La Vuelta en Canarias está en el aire. Desde el PSOE reclaman que no se acoja la celebración si participa Israel. Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife habían alcanzado un preacuerdo con Unipublic para acoger las últimas etapas de la competición, sin embargo, a raíz de las protestas propalestina que se han desarrollado durante la celebración del evento este año, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ya avisó que no acogerá la competición si participa Israel.