El Cabildo de Tenerife instalará 52 puntos de compostaje comunitario en 12 municipios de la isla

Un proyecto con una inversión de algo más de medio millón de euros. | Ya se ha solicitado a los municipios los espacios para la instalación de los puntos de acopio

Guardar

Visita del consejero del Cabildo de Tenerife, Javier Rodriguez, a la zona de compostaje de Tegueste./ CEDIDA
Visita del consejero del Cabildo de Tenerife, Javier Rodriguez, a la zona de compostaje de Tegueste./ CEDIDA

El Cabildo de Tenerife ha abierto una licitación para la instalación de 52 puntos de compostaje en 12 municipios de la isla, para lo que se destinarán 528.503 euros. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Comunidades Circulares orientado al reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario que se está llevando a cabo en colaboración con los municipios de Arico, Arona, Buenavista, Candelaria, Granadilla, La Laguna, La Matanza, La Orotava, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Vilaflor y Santiago del Teide.

Este proyecto incluye otras actuaciones por importe total de 1.332.993 €, entre las que se incluyen la redacción de los proyectos, suministro e instalación de las composteras, dirección técnica de las instalaciones existentes y formación y dinamización comunitaria para fomentar la participación ciudadana.

Las referidas composteras se usarán para la gestión integral de biorresiduos a través del compostaje comunitario, que redundaría de manera evidente beneficio de los habitantes de los municipios, porque así se contribuiría a una reducción de los residuos orgánicos generados en la isla de Tenerife, así como al aprovechamiento del compost resultante.

Reducción de residuos

Se calcula que casi la mitad de los residuos que se generan en los hogares son restos orgánicos, en su mayoría restos de alimentos. El compostaje doméstico es una manera de tratar estos residuos basado en un proceso controlado de descomposición natural imitando el ciclo de vida que espontáneamente ocurre en la naturaleza. Con este proceso se reducen la cantidad de residuos que se vierten al sistema de recogida, y con ello el impacto ambiental que estos procesos (recogida y tratamiento) generan.

La finalidad de estas instalaciones es fomentar la reducción de residuos fomentando su reciclaje, así como disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. En la fase actual se está solicitando a los ayuntamientos la conformidad para la instalación de dichos puntos. 

Esta actuación se encuentra financiada por parte de la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en un 90%