El Cabildo de Tenerife mantiene seis áreas recreativas cerradas

Casi 20 días después de declararse como extinguido el incendio forestal de Tenerife, la Corporación insular sigue trabajando en la seguridad en distintos puntos, frente a la impaciencia de los vecinos que quieren acceder ya a los caminos

Guardar

Carretera cerrada que va a dar al área recreativa Monte Los Frailes, en Arafo / PEDRO MESA
Carretera cerrada que va a dar al área recreativa Monte Los Frailes, en Arafo / PEDRO MESA

El 10 de noviembre el Cabildo de Tenerife daba por extinguido el grave incendio forestal que asoló las cumbres boscosas del centro de la isla. Sin embargo, más allá de haber acabado con el fuego, la Corporación insular sigue cumpliendo fases para la seguridad de las personas y así evitar riesgos innecesarios.

Por eso, el cabildo aún mantiene hasta seis áreas recreativas cerradas por riesgo a caídas de árboles u otras amenazas como consecuencia del estado del terreno post incendio. Circunstancia que no todos los ciudadanos terminan de comprender y que han puesto su queja a través de las redes sociales

Quejas ciudadanas

Así, sobre una publicación con relación al todavía cierre de la carretera del parque Monte Los Frailes, en Arafo -uno de los dos municipios donde comenzó el fuego en la noche del 15 de agosto- algunos vecinos impacientes del municipio han criticado que aún se encuentren con esta situación.

“Nunca más (sobre cuándo se reabrirá la vía), los políticos están para crear problemas, no para solucionarlos, poner barreras que es lo que les gusta, son muy sensible a las presiones de quienes siempre quisieron cerrarlo, pues cerrado esta. Ya se les ocurrirá otra cosa, no hay que preocuparse”, publicó uno de usuarios, pero no fue el único.

Áres cerradas

“Mejor prohibimos que es más barato. Es porque hay riesgo de incendios. Pero los coches y las motos subiendo los loros a toda pastilla no crea riesgo. Pobre pueblito del Sur”, expresó con ironía otro usuario, si bien hay que recordar que las motos tienen prohibido el acceso al Teide por las subidas de La Esperanza, La Orotava y Los Loros.

Concretamente, las seis áreas aún clausuradas son Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (zona de acampada en La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Ramón el Caminero (La Orotava) y la mencionada Los Frailes (Arafo)

Justificación de la consejera insular

Por su parte, la consejera insular de Medio Natural, Blanca Pérez, ha trasladado que están trabajando “para reabrir todas las áreas recreativas” y traslada que la prioridad del cabildo “es la seguridad de las personas”.

Así, esgrime que han ido abriendo algunas de forma paulatina una vez que podían garantizar las condiciones de seguridad para los usuarios, “pero hay que recordar que seguimos teniendo riesgos de caída de árboles y ramas”.

Por ello, añade que actualmente trabajan “en zonas cercanas a las áreas que permanecen cerradas y hay riesgo”, razón por lo que mantienen el cierre. “En los próximos días haremos una valoración del estado de los trabajos y de las condiciones de seguridad y, en función de eso, ya veremos si tomamos la decisión de abrir alguna”, finaliza Pérez.