El Cabildo de Tenerife doblará su red de puntos limpios

Actualmente existen sólo ocho puntos limpios | La corporación insular construirá otros ocho y reformará algunos de los existentes

Guardar

Uno de los puntos limpios de Tenerife./ Archivo
Uno de los puntos limpios de Tenerife./ Archivo

El Cabildo de Tenerife ha informado de que construirá ocho puntos limpios más para la recogida de residuos, con lo cual habría 16 en toda la isla.

Los nuevos puntos limpios, para los que se han recibido los proyectos de ejecución de obras, estarán en Los Rodeos (La Laguna), Las Eras (Fasnia), Complejo Ambiental en Arico, Granadilla, Las Chafiras (San Miguel de Abona), Vilaflor de Chasna, Playa San Juan (Guía de Isora) y Tegueste.

Ahora sólo hay ocho

Actualmente, Tenerife cuenta con solo ocho puntos limpios, en Adeje, Arona, Güímar, Taco (La Laguna), Jagua (Santa Cruz), Buenavista del Norte, La Guancha y La Orotava.

En ellos se procesaron 54.595 toneladas de residuos en 2021 y se contabilizaron 270.000 usuarios.

Una red insuficiente

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha reconocido que la actual red de puntos limpios es insuficiente, por lo que con la construcción de ocho mas se pretende "acercar más a la ciudadanía la posibilidad de deshacerse de esos residuos de manera sostenible".

Los trabajos consistirán en la construcción y cerramiento perimetral de los nuevos puntos limpios, una plataforma superior para ubicar los contenedores y otra plataforma inferior para facilitar su retirada, así como una edificación. Además, se construirá una oficina para la información al usuario y vigilancia, un aseo accesible, un almacén y una zona de contenedores cubierta, destinada a la protección solar de materiales o sustancias peligrosas.

También se reformarán algunos antiguos

En el presupuesto de seis millones de euros para la ejecución de estas nuevas infraestructuras se incluye la reforma de algunos de los ya existentes como los de Jagua, Taco y Adeje.

En los puntos limpios se recogen de manera separada residuos generados en los hogares, especialmente los peligrosos, cuya eliminación conjunta con el resto de los residuos urbanos representa un riesgo y contribuye a la contaminación del medio ambiente.

Menor riesgo de vertido incontrolado

Con el uso de estas instalaciones se reduce el vertido incontrolado de residuos voluminosos que no pueden ser eliminados a través de los sistemas convencionales de recogida de basuras.

Se aprovechan los materiales contenidos en los residuos domésticos susceptibles de reciclaje.

El servicio que prestan los puntos limpios es de un almacenamiento inicial, no se realiza ninguna operación de eliminación o valorización ni tratamiento de residuos, salvo la preparación para la reutilización en el supuesto que se separen elementos y éstos sean almacenados para su reutilización.

Archivado en: