Loading...
Sitio de Interés Científico (SIC) de La Caleta, en el municipio de Adeje. / CABILDO DE TENERIFE

El Cabildo de Tenerife restaura La Caleta de Adeje tras años de degradación y ocupación ilegal

El proyecto ha corregido los impactos acumulados por la erosión, las especies invasoras y la alteración del paisaje en uno de los enclaves más sensibles del sur de la Isla

El Cabildo de Tenerife ha dado por finalizados los trabajos de restauración del Sitio de Interés Científico (SIC) de La Caleta, en el municipio de Adeje. Se trata de un espacio natural de alto valor ecológico, geológico y paisajístico que había sufrido un importante deterioro ambiental en los últimos años debido a la presión humana y turística.

Desde la institución insular detallan en un comunicado, a través del área de Medio Natural, que durante un largo periodo este enclave costero (especialmente en el entorno de la playa de Diego Hernández) fue objeto de ocupaciones ilegales, con la instalación de asentamientos semipermanentes en cuevas y oquedades. La situación provocó "una alteración significativa del paisaje, la degradación del suelo, la proliferación de residuos y la pérdida de valores naturales en un espacio protegido", explican. 

Senderos secundarios

Desde el Cabildo apuntan que uno de los principales daños detectados fue "la creación descontrolada de una extensa red de senderos secundarios, que fragmentó el territorio y aceleró los procesos de erosión". Para revertir esta afección, el proyecto "ha contemplado el borrado de aproximadamente 7.059 metros cuadrados de caminos no oficiales, reconduciendo el tránsito por senderos prioritarios debidamente acondicionados y seguros", explican. 

Asimismo añaden que la zona "presentaba una notable presencia de especies exóticas invasoras, que desplazaban a la flora autóctona y alteraban el equilibrio ecológico del enclave". Para corregir esta situación, "se han llevado a cabo labores manuales de erradicación y se han plantado cerca de 3.500 ejemplares de especies autóctonas y endémicas, como tabaibas, cardones, verodes, leña buena y cardoncillo, contribuyendo a la recuperación del ecosistema original", apuntan.

Acampada

De igual manera, el paisaje también "se vio afectado por la proliferación de goros y estructuras de piedra levantadas para la acampada, que fueron desmontadas como parte de las labores de restauración, junto con la retirada de residuos acumulados durante años", inciden. 

El proyecto de restauración fue ejecutado por la empresa pública Gesplan con una inversión de 487.000 euros, financiados a través de los fondos europeos EU Next Generation. Además, se han construido escalonados de piedra en puntos concretos para mejorar la seguridad de los visitantes y se renovará la señalética interpretativa.