La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso./ CEDIDA
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso./ CEDIDA

El Cabildo de Tenerife se muestra "preocupado" por efectos del acuerdo comercial UE-Mercosur

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado que este acuerdo busca los aranceles en un 92 %, de forma que tendría "un impacto sobre las producciones agrarias y agropecuarias" de las islas

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente Lope Afonso han mostrado este miércoles su "preocupación" por el impacto que tendría en la isla el reciente acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los principales países de América Latina.

Rosa Dávila ha subrayado que el "objetivo" de este nuevo acuerdo es "reducir de forma importante los aranceles, concretamente en un 92 %", de forma que tendría "un impacto sobre las producciones agrarias y agropecuarias" de las islas, con unas singularidades específicas por su condición de región ultraperiférica.

Plataneras

Por ejemplo, ha destacado los efectos sobre las producciones plataneras de exportación en Tenerife, que "tiene el 48 % de la producción de toda Canarias".

Por su parte, Lope Afonso ha destacado "la incertidumbre" de un acuerdo que ha sido "opaco" en su propia gestación, y que pone en "entredicho" a la producción canaria a la hora de "seguir siendo competitiva", cuando ya de por sí tienes sus propias dificultades.

Afonso ha instado a las instituciones comunitarias a "reconsiderar, al menos, parte de los términos" de este acuerdo, mientras Dávila ha destacado la necesidad de que se haga desde Europa "un análisis más detallado" del impacto que podría tener el acuerdo con Mercosur en las regiones ultraperiféricas.