Como cada año, la campaña para controlar las poblaciones de muflón en Tenerife vuelve a ponerse en el foco. Este miércoles el Boletín Oficial de Canarias (BOC) hacía público su anuncio con una primera etapa que comenzará el próximo el 28 de abril fuera del Parque Nacional del Teide y el 5 de mayo dentro. El cupo mínimo será de 187 animales buscando así superar a los abatidos en 2024.
En el documento se recogen los sectores, etapas y jornadas para la captura de 2025, así como las zonas por las que no se podrá transitar y las fechas específicas, viéndose afectados algunos senderos y pistas del Parque Nacional y la Corona Forestal.
El muflón fue introducido en el año 1971 como pieza de caza, y se trata como una especie exótica catalogada de invasora porque se alimenta de las plantas del Teide, algunas de ellas amenazadas (cardo de plata o la jarilla de Las Cañadas) y al menos 14 endémicas.
Fechas
La actuación se divide en dos etapas a lo largo del año. Comienza en los sectores de fuera del Parque Nacional del Teide, empezando de forma ordinaria el 28 de abril y concluyendo el 29 de mayo así como el 6 de junio la de recuperación. La segunda etapa empieza el 7 de octubre y acaba el 11 de noviembre. Asimismo, el 14 de noviembre concluirá la de recuperación, el 25 de noviembre la adicional y el 26 de noviembre la extraordinarias por sorteo. Se excluyen los días festivos del 1 de mayo, 30 de mayo y 1 de noviembre.
Dentro del Parque Nacional la primera etapa tendrá lugar el 5 de mayo y finaliza el 4 de junio, mientras que la segunda inicia el 1 de octubre hasta el 29 del mismo mes, aunque el día 24 concluye la adicional por eficacia. Hay previstas 94 actuaciones ordinarias, ocho de recuperación, cinco adicionales por eficacia y dos extraordinarias por sorteo, todas en sectores delimitados. Cada cuadrilla solo podrá actuar dentro del sector asignado, y se establecen puntos de control de inicio y fin de jornada con horarios (inicio desde 06:45 y fin hasta las 17:00, según sector).
Objetivo de superar 2024
El documento establece un cupo mínimo de 187 animales a abatir, con el objeto de superar el número de abatidos en 2024 e incrementar la eficacia de captura de la actividad. Estos deben ser identificados y protegidos.
Los senderos o tramos de senderos y pistas forestales de cada sector se cerrarán el día que ese sector haga campaña de control del muflón. Como habrá itinerarios cerrados en cada sector, ya sea total o parcialmente, afectará a senderos o pistas que serán debidamente señalizados. Quedan al margen zonas recreativas, de acampada y campamentos.
Discrepancias
La especie representa una grave amenaza para la conservación de determinadas comunidades vegetales, por lo que cada año se realizan estas campañas para controlar debido a su afección al entorno. Partidos como PACMA han criticado esta acción proponiendo la captura, esterilización, suelta o traslado como solución para las sobrepoblaciones al pasar por "métodos no cruentos", según recogían en un comunicado.
En 2024, las asociaciones para la Conservación de la Biodiversidad Canaria y Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza pedían erradicar el muflón antes de tres años. Desde la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello consideran que hay que erradicarlos al igual que los arruís en la Caldera de Taburiente. En su día la propia fundación se opuso a su introducción.
