Loading...
Imagen de la parcela ubicada en el número 123 de la carretera general del Rosario. / GOOGLE

Canarias autorizó la compra en 2018 del solar junto a La Candelaria para hacer nuevos aparcamientos

La intención era construir aparcamientos tanto para personal como para el público del hospital, idea que quedó en el limbo

El problema de aparcamiento para pacientes y trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha sido una constante desde hace años. Durante mucho tiempo, muchos vehículos se estacionaban en el espacio donde actualmente se encuentra el recién inaugurado edificio de Urgencias. Sin embargo, con la construcción de este nuevo y necesario servicio, ese espacio de aparcamiento se perdió y la carencia volvió a agravarse.

La idea de habilitar nuevas plazas no es reciente. En 2018, el Gobierno de Canarias autorizó la compra de la parcela anexa al centro hospitalario, con una superficie de 5.685,97 metros cuadrados, situada en la Carretera de El Rosario nº 123 (donde están los aparcamientos de personal). La compra se planteó por adjudicación directa por un importe de 5.524.737,07 euros y el objetivo declarado era construir un edificio destinado a aparcamiento subterráneo y ampliar las instalaciones del hospital.

Imagen de la parcela ubicada en el número 123 de la carretera general del Rosario. / GOOGLE

Único sin aparcamiento público

Según explicó entonces Sanidad, esta actuación permitiría dotar al complejo de un estacionamiento público con un número suficiente de plazas tanto para usuarios como para personal, además de posibilitar la creación de nuevas áreas asistenciales. En aquel momento, se recordaba que La Candelaria era el único de los cuatro grandes hospitales del Servicio Canario de la Salud que no disponía de un aparcamiento público en su entorno.

La disponibilidad de la parcela también debía facilitar la construcción de nuevas estructuras o servicios sanitarios, aumentando la superficie útil sin interferir en la actividad diaria del hospital y reduciendo los plazos de ejecución. Según explican fuentes a Atlántico Hoy, esa idea del aparcamiento subterráneo quedó parada y se desconoce si hay algún planteamiento de retomarlo pronto. De hecho, parte de esos aparcamientos podrían estar afectados por el tramo A de la vía Ofra-El Chorrillo según los proyectos existentes de dicha obra. 

80 plazas públicas

En la zona tuvo lugar recientemente la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de 80 plazas de estacionamiento en dos alturas en la calle Juan Albornoz Sombrita con un presupuesto de 500.000 euros. El nivel superior dispone de una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados, mientras que el inferior, de 3.000 metros cuadrados, permite albergar un total de 58 plazas.