El Gobierno de Canarias ha iniciado el periodo de información pública de la expropiación forzosa necesaria para la finalización de dos tramos de la conocida como carretera Ofra-El Chorrillo. En concreto se trata del proyecto de finalización de los tramos B y C de la obra "TF-5, tramo: Avenida Tres de Mayo-Guajara, 2.ª fase (Ofra-El Chorrillo)”
El objetivo es finalizar las obras correspondientes a los tramos B y C. Dicha vía comienza en el barrio de Ofra, a la altura de la glorieta donde confluyen la avenida Príncipes de España y la carretera del Rosario, y termina en el barrio de El Draguillo a la altura del enlace con la carretera TF-2. En este caso el tramo B va desde la glorieta de Las Moraditas hasta la glorieta San Matías, y el tramo C desde esta hasta la conexión con la carretera TF-2.

Expropiaciones
Estas expropiaciones forzosas se harán en los términos municipales de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, afectando a 9.750,67 metros cuadrados en La Laguna y 2.451,68 en Santa Cruz (con un total 12.202,35 metros cuadrados). En su mayoría se trata de suelo rústico de uso agrario, aunque también está afectado suelo urbano sin edificar. Hay una finca cuyo titular está en investigación y tres sin referencia catastral.
De esta manera la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha informado del inicio del procedimiento de expropiación forzosa de terrenos y derechos que se ven afectados por los trabajos. El expediente de expropiación se pone a disposición del público para que pueda ser consultado durante un plazo de 20 días hábiles, y las alegaciones sólo pueden referirse a posibles errores en la descripción material o legal de los bienes y derechos afectados.

Casi 30 años
Para hablar de los primeros pasos de este proyecto tenemos que remontarnos a 1996. Ese año se incluyó en el proyecto de acondicionamiento de la TF-5, tramo Santa Cruz – San Cristóbal de La Laguna y se ejecutaron obras, excepto la Vía Ofra – El Chorrillo debido a problemas con expropiaciones. Solo se construyó una obra de paso incompleta sobre la TF-5. Entre 2007 y 2008 se aprueba un nuevo proyecto “Nueva Vía Ofra – El Chorrillo” y comienzan las obras del expediente “TF-5. Tramo: Avenida Tres de Mayo – Guajara. 2ª Fase Ofra-El Chorrillo”.
En 2013 se aprobó un modificado Nº1 y obras complementarias, mientras que entre 2017 y 2018, debido a la imposibilidad legal de hacer más modificaciones, se suspenden las obras en septiembre 2017. Ya en abril de 2018 se inicia un expediente para resolver los contratos, lo que obliga a un nuevo expediente de contratación para terminar los tramos pendientes. El proyecto se divide en tres tramos -A, B y C- y se decidió separar los expedientes porque los tramos B (desde la glorieta de Las Moraditas a San Matías) y C (glorieta de San Matías a la TF-2) contemplan una ejecución más urgente y sencilla que el tramo A (desde la Avenida Príncipes de España a la glorieta de Las Moraditas, que incluye el famoso puente del Hospital de La Candelaria).
Adjudicación
Once ofertas compitieron por ejecutar la obra de finalización de los dos tramos. A principios de diciembre, la Mesa de Contratación de la Consejería de Obras Públicas propuso la adjudicación de las obras a la empresa Señalizaciones Villar, S.A. En abril de este año la Consejería iniciaba el proceso de licitación de la obra por un presupuesto base de licitación de 6.571.317,49 euros, IGIC incluido.